miércoles, 5 de diciembre de 2012

Monumento a la Constitución del 78.

El día 6 de Diciembre de 1978, mediante referendum fué aprobada la VI Constitución Española, anulando definitivamente el regimen anteriór, con el sistema de Dictadura del General Franco. Desde que en 1812 se formalizara la primera en la Cortes del Cadiz, la mas conocida como La Pepa, han trascurrido en las distintas épocas de nuestro pais, diversas constituciones, hasta llegar a la que actualmente se mantiene en nuestra sociedad, incluyendo reformas y cambios aprobamos por la mayoría parlamentaría de la clase politica.



Madrid, cuenta con un monumento en homenaje a la Constitución Española, un monumento contemporáneo  inagurado un año después en 1979, siendo alcalde Enrique Tierno-Galván; su autor fué el arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea. Ésta obra escultórica se trata de un Hípercubo con cuatro escalones a cada lado, para formar otro cubo vacio interior. Está realizado en Mármol de Macael (Almería). Está situado en los jardines del Museo de las Ciencias Naturales, entre el Paseo de la Castellana y la Calle Vitruvio.

Plano de situación del Monumento a la Constitución, de la ciudad de Madrid.

4 comentarios:

Celina dijo...

Anda, nunca me había fijado!

Gema dijo...

El cuadrado simboliza la igualdad, desde cualquier cara se ve lo mismo, los escalones, el reconocimiento al esfuerzo que se realizó para lograrlo, y el empleo del mármol representa la fuerza de la Carta Magna, el resto de normas queda supeditada a ella y vocación de perdurabilidad en el tiempo, independientemente de la ideología del poder...

Javi Her dijo...

Queda dicho todo, gracias Gema por ésta sabia aportación. Un salu2

Dani dijo...

No tenia ni idea que existiera un monumento a la constitución en -Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...