miércoles, 30 de enero de 2013

El Ateneo de Madrid.

El Ateneo de Madrid.
postal de la época, memoriademadrid.
Este templo de la sabiduría fué creado en el primer tercio del Siglo XIX (1835), debido a las ideas y proclamas liberales del momento, propuestas por la entonces, mujer de  Fernando VII (el deseado) Maria Cristina de Borbón dos Sicilias. Se funda el Ateneo Cientifico y Literario y poco después se le agregaría el epíteto de Artistico; sus fundadores entre otros, fueron el Duque de Rivas y Mesonero Romanos. Por aquel entonces se imponen en el centro, unas libres tertulias, lugares de reunión, muy escasas en la sociedad madrileña, donde se juntaban pensadores, literatos, politicos y gente influyente. A ésta sala se la llamó ´la cacharrería´.

El Ateneo de Madrid, ha tenido hasta su ubicación defitinitva en la calle del Prado nº 21, varias sedes, empezando por el Palacio de Abrantes, en la calle Mayor, y también en la Plaza del Angel y calle Montera. 

El edificio es de estilo modernista, y fué realizado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, luego Arturo Melida decoró con sus pinturas el Salón de Actos y el Salón Ingles. Su estrecha fachada en piedra, nos adentra a un edificio en forma de cruz latina, formada en dos cuerpos, tras un pasillo y una escalinata de entrada, llegamos al segundo, donde se ubican todas las dependencias de el edificio, iniciandolo por el  Salón de Actos, para llegar al pasillo principal, la Galeria de retratos, con pinturas de los socios mas importante de ésta sociedad. Tras el pasillo nos encontraremos con ´la cacharrería´, lugar de disputas verbales, ya comentado anteriormente. 


Cabe destacar de el Ateneo, que es una de las bibliotecas mas importantes del pais, con cerca de trescientos cincuenta mil ejemplares (incluidos libros prohibidos, como un ejemplar nazi) en sus instalaciones (junto a las de El Escorial y la Biblioteca Nacional)., entre Microfilm o microfichas, manuscritos y mapas; y la mayor a nivel privado. Tiene tres salas, una llamada la Pecera por la claraboya que tiene en su techo, con cerca de 300 pupitres y una sala hemeroteca con todos los periódicos del pais y muchos internacionales. El acceso es libre para socios e investigadores. Destaca el despacho del presidente Manuel Azaña que tenía en sus instalaciones.También destaca una curiosa planta, dedicado a la esgrima, con su escuela propia.

El Ateneo de Madrid.
escalinata de entrada.
El Ateneo de Madrid.
Salón de Actos
El Ateneo de Madrid.
La cacharrería
El Ateneo de Madrid.
Biblioteca, fotos cortesía ATENEO DE MADRID.
Fué el presidente Canovas del Castillo, el que inaguró en 1884, el actual ateneo, acudiendo al acto los reyes de España y toda la eminencia cultural del momento. Mariano Jose de Larra, el escritor madrileño, fué el primer socio del Ateneo. Había por aquel entonces, a primeros del Siglo XX, una costumbre, y era que todo los politicos que entraban en el Congreso, eran socios de ésta institución. Pero también, Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Azaña, Emilia Pardo Bazán, Cánovas del Castillo, Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno... fueron parte importante del Ateneo.

Se sabe, que desde el palco principal del Salón de actos, hay un pasadizo subterráneo hasta el mismo Congreso de los Diputados.

Esta institución, no pasa por los mejores tiempos, con apenas 2800 socios, llegó a 7000, y habiendo perdido todas las subvenciones, éste templo del pensamiento libre le está, sin duda, costando ubicarse en la sociedad del Siglo XXI.

Aún así, entre tertulias, cátedras, cursos, actos culturales o presentaciones; ésta sociedad privada, es considerada como unos de los referentes desde el Siglo XIX, recogiendo entre sus paredes, decisiones lo suficientemente importante para un pais de su época. En sus instalaciones no parecen haber pasado los años, nos llevan a una sociedad en vias de apertura de ideas, dentro de lo conservadora que por aquel entonces se encontraba.

El Ateneo de Madrid.

Sin duda alguna, el referente de entrada a el Ateneo, de éste templo de la sabiduria, lo podemos visualizar en el dintel de la entrada. Arte, Ciencia y Literatura, con las figuras de Velazquez, Alfonso X y Cervantes.

El Ateneo de Madrid.
Ateneo de Madrid
Prado nº 21
web. <>
La visita a el Ateneo de Madrid, son guiadas y cuestan 3 euros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque aparezca en la wikipedia, el Ateneo de Madrid nunca estuvo en el Palacio de Abrantes de la c/Mayor, sino en la C/ del Prado 28
esquina con la calle S/ Agustín,en la llamada "antigua casa de Abrantes", ocupada entonces por la imprenta de Tomás Jordan.
En la dirección se puede consultar la información correcta en el artículo sobre Larra de Jenaro Artiles.
http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Archivo/Estudios-y-Articulos/Larra-y-el-Ateneo-de-Madrid

Otro si, la fachade del Ateneo se le puede clasificar como de estilo historicista, ecléctica pero modernista....

Javi Her dijo...

Perdona amigo, primero no se como te llamas, y dentro de lo que he leido... yo tambien te puedo llevar ahttp://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/El-Ateneo/Historia . Donde se indica, y no es wikipedia, que el Ateneo empezó en el Palacio de Abrantes... y con respecto a la fachada... algo ecléctico es una mezcla de estilos, entre ellos modernista...

un saludo, desconocido amigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...