viernes, 12 de abril de 2013

Mercado de la paz, con historia y tradición.

A finales del Siglo XIX, en la villa de Madrid, se creaba un nuevo concepto de Mercado, muy distinto a lo que venía siendo, del convencional mercadillo ambulante. Por aquel entonces, desde Paris, se empezaban a crear los conocidos les halles; se trataban de naves a cubierto de grandes dimensiones, donde poder facilitar con comodidad, la venta de alimentos y dando mas salubridad y presencia a su fiel clientela.

El Mercado de la Paz, fué uno de aquellos primeros mercados; siendo a dia de hoy, el único que permanece en pie, con la construcción original, basados en columnas de hierro fundido, asentadas en grandes losas de piedra berroqueña, tan habitual en aquellos tiempos; formando el patio interior de las cuatro manzanas de viviendas, entre las calles Ayala (entonces Pajaritos), Claudio Coello, Lagasca y Hermosilla. 

En un principio, cuatro fueron las entradas al mercado, una por cada calle; clausurando el acceso de la calle Hermosilla, en su dia, destinada a la entrada de carruajes de mercancías.

Mercado de la paz, con historia y tradición.

Mercado de la paz, con historia y tradición.


En proyecto fué realizado en 1877, por el afamado arquitecto, el académico Antonio Ruiz de Salces, el mismo que proyecto la Biblioteca Nacional, varias obras arquitectónicas de la Puerta del Sol, incluso de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La importancia que tiene éste mercado, inagurado en 1882; es por la arquitectura madrileña, y por ser un claro Testimonio Histórico, de los inicios de éste tipo de construcciones; sus algo mas de 130 años le avalan a dia de hoy. 

Ubicado en el pulmón del selecto barrio de Salamanca. Fué reformado hace unas décadas, dándole mas homogeneidad a sus 60 puestos establecidos; historia y tradición, se unen, para servir con fidelidad a una clientela, heredada de padres a hijos. Este coqueto y cuidado mercado no deja indiferente a quien lo visita, por la calidad de sus productos, y por su trato tan cercano y familiar con el que asisten a la clientela.

Un mercado, aún respetando historia y tradición, se ha modernizado dándole nuevos conceptos y vida a sus instalaciones; realizando en su interior actos culturales y sociales, acciones solidarias, degustaciones y acciones en favor de la salud y el medio ambiente.

Son muchos los actos que realizan, dándole importancia el dia de Nochebuena para con su clientela, con actuaciones operísticas y teatrales. Sin duda, un mercado que supo mantener el estilo tradicional y familiar, adaptándose a los nuevos tiempos como mercado moderno.

Mercado de la paz, con historia y tradición.
Acuarela, entrada principal, Carlos Puente Ortega
Mercado de la paz, con historia y tradición.

Mercado de la paz, con historia y tradición.

Mercado de la paz, con historia y tradición.

Mercado de la paz, con historia y tradición.

Ven a visitarlo !!

Mercado de la paz
Calle Ayala 28
<Metro Serrano>

4 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog y por tu estupendo artículo sobre nuestro Mercado. Esperamos que vuelvas a visitarnos muy pronto.Un abrazo

Javi Her dijo...

Muchas gracias, y a disposición. Madrid, merece toda la promoción del mundo.

salu2
;-)

Celina dijo...

Pues habrá que ir porque este no lo conozco! y eso que trabajé durante más de un año en la calle Ayala. Un besazo Javi y sigue regalándonos entradas así!

Javi Her dijo...

Celina, no te olvides de probar los pinchos de tortilla, de casa Dani... que creo que son para chuparse los dedos... buena visita.
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...