lunes, 13 de mayo de 2013

Mercado de la Cebada. [con éstilo propio]

La Plazuela de la Cebada, ha sido históricamente un lugar estratégico para el abastecimiento y venta de productos perecederos; su situación, primero a extramuros, con los accesos a la villa, a través de las cercanas, Puerta de la Latina y de la Puerta de Moros y después, con la llegada de la corte de Felipe II en el Siglo XVI; intramuros, incluido dentro de la villa, y como situación privilegiada, en su entrada por la Puerta de Toledo.

Durante éste tiempo, la venta de hortalizas, verduras y cereales, éra muy común en los puestos callejeros del barrio, existiendo el trueque como medida de pago, muy usual a partir del Siglo XVIII. Los tenderos servían sus productos a pie de calle, hasta que la falta de higiene, espacio y comodidad, se derivó en lo que luego llegaría, con el pionero Mercado de la Cebada.



Corría 1870, cuando se formalizó un proyecto pionero en España, a semejanza de los modernos mercados franceses (Les Halles), que consistía en enormes naves a cubierto. Donde se ganaba en salubridad de los productos, pero también en espacio y comodidad.

El arquitecto Mariano Calvo y Pereira, creó éste moderno mercado con estructura en hierro y cristal, siguiendo las pautas de éste tipo que se marcaban en las construcciones europeas. (autor al igual, del Mercado de los Mostenses). Siendo inagurado por su majestad, el rey Alfonso XII, el 11 de junio de 1875.

Durante mucho tiempo, el mercado fué uno de los mas importantes de la villa, pero el paso de las décadas,               llevó al mercado a un deterioro importante, siendo en 1956, derribado, y desgraciadamente perder una de las estructuras modernistas mas bellas de la época, en éste tipo de espacios, ante la negativa de los mismos comerciantes.

Tras su derrumbe, los comerciantes, constituyeron la Sociedad Cooperativa Mercado de la Cebada, pionera en la época; asumiendo las obras para el levantamiento del nuevo mercado. Este iba a ser un desembolso muy importante para los cooperativistas de la sociedad.



Mercado de la Cebada. [con éstilo propio]


No fué hasta 1962, cuando se levantó el nuevo Mercado de la Cebada, mas funcional, como pedian los comerciantes; éste, consistiría de una nave central sobre 6 grandes bóvedas, de algo mas de 6000 metros cuadrados, y con mas de 70 locales en sus 4 plantas, 2 de ellas sumidos en dos sótanos, una de ellas para aparcamientos privados. Teniendo en sus instalaciones, una zona polideportiva, con piscina y gymnasio, hoy desaparecidas.

A dia de hoy, es un mercado referente, tanto por el trato cercano con el barrio y por la calidad de sus productos; en definitiva, un mercado con estilo propio; abierto a eventos y actos en sus instalaciones, dándole un dinamismo necesario en éste tipo de espacios; se encuentra situado, entre las calles Humilladero, calle y plaza de la Cebada.

EL futuro actual del mercado sigue siendo una incognita, habiendo un innovador proyecto promocionado desde el Ayuntamiento, para crear un centro comercial y de ocio, en sus instalaciones presentes.



Mercado de la Cebada.
Plaza de la Cebada s/n
<Metro La Latina>


2 comentarios:

reflexiona con poesia dijo...

A través de tu blog he conocido cosas muy interesantes de Madrid, que aunque llevo viviendo aquí muchos años desconocia. Te invito a conocer mi blog donde colgué tu enlace. Un saludo.

Javi Her dijo...

Hola teresa, que tal... muchas gracias... coge lo que quieras de mi, je...

salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...