martes, 26 de noviembre de 2013

Taberna Restaurante CASA ALBERTO (1827)


Que mejor forma de conocer la antigua villa, que visitar una de sus añejas tascas, y pedir un chato de vino servido de una frasca, acompañado de un pincho de bacalao rebozado, algo típico en ésta vieja taberna fundada en 1827. Lugar de encuentro donde poder comer, beber y charlar en buena compañia, y que a dia de hoy continúa con esa tradición, situado en el barrio mas ilustrado y bohemio, como es el Barrio de las Letras. 

Casa Alberto, es una de las pocas tabernas centenarias que aún continúan abiertas, sirviendo y acogiendo al cliente con la misma cercanía, en el trato y en el servicio como si se tratara de aquellas primitivas tascas, y disfrutar de algunas de las diferentes tertulias habituales, ya sean taurinas, literarias o teatrales, donde poder disfrutar de la típica gastronomía madrileña, y también de la cocina de vanguardia.


La taberna se sitúa en el 18, de la calle de las huertas, sobre un edificio anterior del Siglo XVI, donde el ilustre Miguel de Cervantes, vivió y escribió algunas de sus obras mas importantes tras su obra universal de El Quijote, como Los Viajes del Parnaso o Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Bien situada y lugar elegido por ilustres personajes, fué regentada por familias segovianas, Sanz, Pesquera y De Dios, siendo ésta última, la que un siglo después de su apertura, en 1924, realizara una reforma, de la que deja su aspecto definitivo, que hoy en dia podemos encontrar, fueron años de esplendor en Casa Alberto, donde ya por aquel entonces, el vermut de grifo, se colaba en las tabernas mas castizas, acompañadas de las tradicionales tapas.

En los años de la posguerra, en Casa Alberto, los madrileños demandaban en la taberna, un chato de vino, con un trozo de bacalao y un huevo duro, algo dificil de conseguir, por aquel entonces.

Ya en democracia, fué lugar asiduo de politicos, entre ellos, el primer alcalde democrático de la ciudad, Enrique Tierno Galván, y que llegó a decir - "yo no sé irme a mi casa sin pasar por Casa Alberto" - En 1993, se hizo cargo de la taberna, el actual propietario, Alfonso Delgado, recuperando la esencia del pasado de su tradicional gastronomía, uniéndola con la cocina mas actual.
__________________

La fachada de Casa Alberto, es la tipica fachada de las tabernas del Siglo XIX, grandes puertas de gruesos cuarterones de madera de pino, pintadas en rojo vino, sobre ellas, el rótulo del nombre del tabernero y número de la calle, asi como las iniciales en el grabado al ácido del cristal de entrada. Ya en su interior encontramos una decoración muy cuidada y clásica de las tabernas mas castizas, destacando sus columnas de hierro forjado con bellos capiteles y de sus lámparas de bronce, y sus zócalos de madera labrada.


El lebrillo de zinc de su entrada y su original grifo, es continuada con una majestuosa barra de ónice y madera, dando una elegancia sin igual para con su clientela, diversos elementos decorativos no hace retrotraernos en el tiempo, como el manómetro de fabricación de agua de Seltz, agua carbonatada necesaria para el vermut y para añadir a los refrescos, bellos anaqueles y botelleros y una esplendida caja registradora del Siglo XIX, acompaña a su decoración; asi como un juego de medidas de estaño, para servir el vino, desde el jarro hasta el chato. En el salón se acompaña de dos esplendidos relojes centenarios de la casa Schmidt, situados a cada lado del reservado presidencial.

En Casa Alberto, también se vendían entradas (Teatro Español) para la clá, eran entradas gratuitas, con la única condición de aplaudir en las escenas teatrales y así asegurar el éxito; sus tres taquillas, hoy clausuradas aún se intuyen en el recuerdo, y de las cuales en su parte superior destacan unas curiosas placas de "prohibido escupir y prohibido cantar y bailar" y en sus paredes se pueden encontrar numerosos carteles,  fotos dedicadas, de artistas, cantantes, futbolistas, periodistas y politicos, que adornan su cálido y acogedor restaurante.
__________________

En la carta del restaurante de Casa Alberto, y gracias al reconocido Chef Mario Pilar Quirogaprocuran que no falten platos de cuchara, tradicionales como son, cocido, lentejas, judias con chorizo, patatas con costillas, sopas, gazpacho o salmorejo, unido a sus platos clásicos, como los callos, caracoles, manitas de cordero, rabo de buey, bacalao o carrilladas, todos con un toque muy tradicional de la gastronomía mas castiza, pero también incluyen novedades culinarias mas actuales, como los pimientos de piquillo relleno de chipirones, pulpo a la brasa sobre Hummus y vinagreta de tomate o solomillos de ternera marinado con ali-oli de manzana y terminar con tartas caseras, leche frita o trufa helada con crema de arroz con leche. (éstos mismos platos en formato ración, también se pueden degustar en la barra).

En su coqueto salón, me dejé asesorar por su experimentado maitre Salvador y degusté de los platos mas demandados por su clientela, para éste maridaje pedí el vino de la casa, un tinto de Rioja de la bodega Martinez LaCuesta, servido con un Buñuelo de Bacalao con salsa de ali-oli de aguacate, para entrar en el primer plato, con unas verduras escabechadas con langostinos, con setas, zanahoria y cebolla... y de segundo, una de las especialidades de la casa, el Rabo de toro estofado con patatas, muy suave y muy sabroso, y para concluir, con una tarta de queso de Frambuesa y una copa de licor de hierbas.

Buñuelo de bacalao, con un Rioja
Verduras escabechadas con langostinos y setas


Rabo de toro estofado con patatas
Tarta de queso de frambuesas


El servicio es rápido y muy atento en todo momento, no te faltará ningún detalle, y sus materias primas de primera calidad, así que no esperes a que te lo cuenten, acercate ya ! situado a dos pasos de la  Plaza de Santa Ana (teatro español) en pleno barrio de las letras.

Taberna Restaurante CASA ALBERTO
Calle de las Huertas nº 18
Telf. 914 299 356 - 914 290 706
Reservas aquí
Taberna: 12:00 a 1:30 h. (continuo)
Rest: 13:30 a 16:00 h. y de 20:00 a 24:00 h.
Cierra domingos noche y lunes

<Metro Antón Martín y Sol>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...