martes, 17 de diciembre de 2013

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.Hasta el 12 de Enero, se puede disfrutar de la exposición fotográfica, Obras Maestras, en la Sala Picasso, del Circulo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42), del maestro de la fotografía documental, Francesc Catalá-Roca; imágenes, instantáneas cotidianas de numerosas regiones, realizadas por un fotógrafo o retratista, y que de una manera muy natural escenificaba para sus reportajes.

Sus imágenes formaban parte de la vida, tras el objetivo, su intención era retratar como vivían sus protagonistas, sus costumbres, sus gentes, ya sea en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, como la vida en el campo, sus gestos al margen del objetivo.

- No he tenido problemas con la gente que fotografiaba, he tenido la intuición, sabía cuándo pedirlo y cuándo no. - llego a decir el autor.

La exposición nos obliga a hacer un nostálgico viaje en el tiempo, a otro tiempo pasado; imagenes de La Chunga, bailando con las fábricas de fondo, Dalí saltando la comba con unos niños en el parque Güell, la llegada del maestro Luis Miguel Dominguín a Carrascosa del Campo (Cuenca) en una muy recordada e ilustre tarde taurina, combinadas con otras instantáneas cotidianas, marcando la forma, los gestos de la vida de las gentes en cada momento; mujeres paseando por la Gran Via, vendedora de periódicos a la salida del metro, las aguadoras de la Calle Alcalá, gestos ilusionántes de numerosas personas, a la espera del gordo de navidad en la Puerta del Sol, el puente de Segovia al salir el sol, el reflejo de paseantes por la  elegante marquesina de la Joyería Aleixandre en la red de San Luis, las inocentes caras de unas niñas con sus muñecas, todas ellas acompasadas con retratos rurales, como la siega del campo, el trabajo de trilla con las mulas...


CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.

CATALÁ-ROCA, Obras Maestras.


Son sus 150 obras mas representativas, tras los duros años de la década de los 50.

Francesc Catalá-Roca. (1922-1998)


Nacido en Valls, se inició muy joven a la fotografía, con tan solo 13 años, siguiendo los pasos de su padre, y creando mas tarde su propio estudio; se dedicó a la fotografía industrial y de la ilustración, siendo documentalista, colaboró para las publicaciones de La Vanguardia, Destino y Revista, desarrollando reportajes a personajes como Dalí. La Ciudad Condal en otoño, fué su primera película documental realizada en 1951. 

Su obra recorrió Estados Unidos, Asia y Europa, y su obra cuenta con mas de 200.000 imágenes de extraordinaria belleza. Recibió diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas, así como la medalla al merito artistico del Ministerio de Cultura.

Circulo de Bellas Artes - Sala Picasso -
Alcalá 42
Hasta el 12 de Enero.
Telf Info. 91 360 54 00 /web
Precio: 3€
<Metro Banco de España>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...