lunes, 11 de enero de 2016

Edvard MUNCH. [ARQUETIPOS]




-Levantar la voz es una señal de autoridad y dar un ´grito´ es reprender una aptitud...- el Museo Thyssen Bornemisza ha exhibido éstos últimos tres meses y hasta el próximo domingo 17 de Enero, la deseada exposición sobre el artista noruego, Edvard Munch, la primera desde 1984 y gracias a la estrecha colaboración con el Museo Munch de Oslo. 

Considerado como uno de los padres del arte moderno, junto a Cézanne o Van Gogh; la muestra ARQUETIPOS, pretende descubrir y examinar la carrera artística del pintor y la capacidad de diseccionar las obsesiones con las que convive el hombre contemporáneo, un recorrido emocional a través de sus ochenta obras. y es que, Munch, es mucho más que ´El grito´.

Mujer

En ésta exposición, el artista pretende hacernos viajar por el simbolismo avanzado que tenía a la hora de pintar o grabar sus creaciones desde un expresionismo revolucionario para la época, con interpretaciones relativas a temas universales como la vida, el amor y la muerte, utilizando para ello formas planas y sinuosas, deformaciones expresivas corporales y diferentes texturas, siempre en sintonía con la literatura y el pensamiento de los artistas más contemporáneos.
"Al contrario, cuando pinto la enfermedad y la desgracia supone un sano desahogo. Es una reacción saludable de la que se puede aprender y según la cual se puede vivir"
Este recorrido nos lleva por un sinfín de obsesiones del artista, diseccionados en unos Arquetipos bien diferenciados en las distintas salas temáticas, - Melancolía, Muerte, Pánico, Mujer, Melodrama, Amor, Nocturnos, Vitalismo y Desnudos - comportamientos humanos con los que experimentó, basadas en técnicas y formatos artísticos más innovadores del momento para su ejecución

Munch, nos hace cómplice de sus pensamientos, un sentir empático que nos hace llegar a sus sentimientos y formar parte de ellos a través de sus trabajos.
"el amor puede convertirse en odio, la comprensión en crueldad"
Óleos, dibujos y grabados componen ésta muestra tan esperada que nos trae el Museo Thyssen y comisariada por Paloma Alarcó, encargada de la conservación de la pintura moderna del Museo y  JonOve Steihaug, responsable del Munch Museet.

Atardecer

Edvard Munch, nació en la ciudad noruega de Loten, en 1873, - pintor y grabador- se caracterizó por la estilización de figuras, prolongadas lineas, y en ocasiones por exceso de dramatismo en sus obras. Figura relevante en constante evolución de los últimos años del siglo XIX y décadas posteriores del XX, en un viaje del expresionismo al arte moderno

Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Martes a  Domingo de 10 a 19h. Sabado hasta las 21h.
Precio: 11€ - Reducidas y Gratuitas. web. 
Hasta el 17 de Enero.
<Metro Banco de España>


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...