martes, 19 de abril de 2016

SURGE MADRID 2016 - III Muestra de Creación escénica.

SURGE MADRID 2016 - III Muestra de Creación escénica.
"Con esta edición se consolida el apoyo del gobierno de la Comunidad de Madrid a la escena alternativa, reconociendo el fenómeno de éste movimiento y lo que ha significado durante las últimas décadas" afirmaba la presidenta del gobierno regional, Cristina Cifuentes en el acto de presentación en el Teatro del Arte del festival Surge Madrid.

En ésta tercera edición de la muestra de creación escénica llega al circuito ´off´ de las salas madrileñas con un programación formada por 41 estrenos, 134 funciones en 20 espacios de toda la región, del 4 al 29 de mayo. (Fotografía del cartel, Miguel Trillo)

De nuevo es el mes de Mayo el mes elegido para el desarrollo del certamen alternativo, bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega y en colaboración con las salas participantes.

Durante la presentación, dos de las compañías participantes en las actividades transversas que completan la programación en esta edición mostrarán un aperitivo de sus respectivos espectáculos: -LA CANTERA, exploraciones teatrales, Cual placer repetido cansaría y de ZukDance Company, A Live Concert Choreographed -


Surge Madrid continúa avanzando en proyectos e ideas de creación escénica multidisciplinar, teatro o danza caracterizado por la diversidad de formatos y estilos de compañías y creadores madrileños vinculadas a éste movimiento cultural alternativo.
"Desde la Dirección Gral de Cultura se está haciendo un esfuerzo para que éste festival sea posible junto a los coodinadores, pero sobre todo por el trabajo que actores, compañías, creadores y salas realizan en un momento en el que hacer teatro alternativo o de vanguardia es complicado" señalaba la presidenta regional, "Madrid es la cuna del teatro, 1/3 estrenos se realizan aquí, una ciudad y una sociedad que ama el teatro es una sociedad crítica y más libre" concluía en su presentación al acto.

En ésta edición los trabajos y montajes que desarrollarán sobre el escenario, aparecen los temas más actuales de la sociedad, la memoria, la identidad, el amor, la soledad, el miedo, el humor o los viajes y el tiempo. como ´La Lista´ de Jennifer Tremblay que reflexiona sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro, y que la compañía Acción Escénica presenta en la Sala Cuarta Pared.
SURGE MADRID 2016 - III Muestra de Creación escénica.
La Tempestad, de Cía La Puerta Estrecha y Almaviva Teatro 

Otro de los montajes a tener en cuenta donde tratan uno de los problemas más graves de la sociedad actual, como es el acoso en las aulas viene de la mano del montaje ´Mosca´ en La Nave de Cambaleo en Aranjuez, la apuesta de Sudhum Teatro nos trae a la escena de un tema social tan grave y aún poco visible.

La ciudad también forma parte del argumentario escénico del Surge Madrid con ´Nos encontraran dormidos´ de Juan de Ayala, en la sala Lazonakubik, un espectáculo divertido, desconcertante y extrañamente bello.

Sobre el escenario llega asimismo lineas reivindicativas sobre la situación de las mujeres dramaturgas desde el s.XVII como ´Todo lo que queremos contar´ de La Mordaza Teatro presenta en el Teatro La Usina o lineas más políticas con ´España ingobernable´ del Teatro del Barrio bajo la dirección de Alberto San Juan.
SURGE MADRID 2016 - III Muestra de Creación escénica.
Time Out, Cía. Aula 3
Danza, música,el arte de la performance, el audiovisual llegan con espectáculos como ´Time Out´ de la Compañia Aula 3 en la Cuarta Pared, donde se reflexiona sobre la pausa como parte del movimiento o la felicidad de la tristeza, ´I leave the lights on´ propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda sobre el trastorno obsesivo compulsivo o ´Shimai Sisters´ de Rebeldías Mínimas en DT Espacio Escénico donde rescatan la visión perturbable y miserable de las mujeres en el pais nipón.

Cervantes y Shakespeare son protagonistas en ésta edición en el homenaje que Surge Madrid le muestra en el 400 aniversario de su muerte con montajes como ´La Tempestad´ de la Compañia La Puerta Estrecha y Almaviva Teatro o ´La Ingenua Figura´ de la Compañía A en la sala Tarambana.

El amplio programa incluyen tres talleres de creación, llevados a cabo por Alberto Conejero, Juan Dominguez y La Zaranda y trece ´actividades transversas´ dedicadas a las nuevas formas que sus creadores entienden sobre la escena, momentos poéticos musicales tras los versos de Shakespeare, danza para entender el proceso creativo, montajes dedicados a la soledad o como podemos ser felices

Surge Madrid (4 al 29 de Mayo) Programación aquí.
Precio único de las representaciones - 12 €. (Existen Descuentos y Abonos)
Actividades Transversas, aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...