jueves, 30 de marzo de 2017

RAMÓN CASAS. La modernidad anhelada [CaixaForum Madrid]

RAMÓN CASAS. La modernidad anhelada [CaixaForum Madrid]


Un desconocido Ramón Casas, figura clave del Modernismo, llega al CaixaForum Madrid con una retrospectíva sobre su obra y de los artístas coetáneos de los que supo aprender y captar la eclosion de un nuevo tiempo. La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del artista catalán nos hace viajar al siglo decimonónico y conocer algo más en La modernidad anhelada.

La Obra Social de La Caixa junto al Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Consorcio del Patrimonio de Sitges nos ofrece una atractiva exposición donde nos descubre a un pintor adelantado a su tiempo.

RAMÓN CASAS. La modernidad anhelada [CaixaForum Madrid]
La muestra que ahora llega al CaixaForum Madrid tras su exitoso paso por Sitges, reúne ciento cuarenta y cinco obras tanto de Casas como de artístas contemporáneos, grandes pintores modernistas y de fuertes influencias, como Toulouse-Lautrec, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso y entre ellos el artista con el que mantuvo una estrecha relación, su amigo, Santiago Rusiñol.

Una oportunidad para conocer a través de su obra a uno de los precursores de la modernidad artística, con una actitud en ocasiones bohemia e irreverente, Casas supo entender la época que le había tocado vivir y asimiló su obra a la evolución optimista de las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrecía el mito del progreso, una bicicleta nos recibe a su llegada.

Se trata de la exposición más importante sobre Casas que se ha podido ver en Madrid. La muestra nos adentra sobre un recorrido que se plantea como un juego de espejos y un camino de doble sentido, donde nos permite descubrir y visualizar las influencias, analogías e intereses comunes que existieron con sus coetáneos.
RAMÓN CASAS. La modernidad anhelada [CaixaForum Madrid]
Joven descansando - Francesc Masriera (1894)
Pintura, dibujos y carteles forman parte de ese itinerario en sus cinco ámbitos temáticos; - la construcción de una identidad artística, la pulsión bohemia, la paradoja del artista moderno, la poética de la multitud y las identidades ambivalentes -.

Conoceremos a Casas desde los inicios de su carrera artística, cuando decide viajar a Paris en 1881 con apenas 15 años, sin formación previa, el cual mantiene una fascinación por la pintura barroca de Velazquez, el contexto de creación de esas últimas décadas del s.XIX, en el centro artístico europeo fue clave para conocer las nuevas tendencias creativas.

Permeable a las nuevas influencias, fue la obra del artista internacional Carolus-Duran de la que más aprendió, pintor ecléctico e indeterminado, en él se refleja una indefinición del lenguaje pictórico en su obra,
RAMÓN CASAS. La modernidad anhelada [CaixaForum Madrid]
R.Casas y P.Romeu en un tándem - (1897)
Una década después fue clave para el avance modernista en la bohemia parisina y la creación de Els
Quatre Gats en 1897, el local referente de la nueva cultura alternativa de Barcelona, una popular taberna, lugar de creación artística, donde albergó durante unos años al grupo bohemio, encabezado por Casas, Romeu y Rusiñol.

Reconocido retratista, alcanzó gran repercusión por las creaciones que realizaba sobre su musa y amante, Julia Perarire, una vendedora de loteria, también se adelantó a su tiempo en la realización de trabajos como observador social, La Carga (1899) o Garrote Vil (1894), descubrió a un artista comprometido con la época.
RAMÓN CASAS. La modernidad anhelada [CaixaForum Madrid]
La Carga - Ramón Casas (1899)
Las mujeres fueron parte de los motivos artísticos de su obra, un reconocimiento a un perfil de esa mujer sofisticada, refinada, elegante y coqueta, sin duda, Casas, fué un adelantado a su tiempo y en La modernidad anhelada, nos encontraremos con todo tipo de trabajos, entre pinturas, dibujos y carteles.

Conferencias, visitas con café tertulia, visitas comentadas y actividades familiares y educativas completan ésta propuesta cultural hasta el próximo 11 de Junio en CaixaForum Madrid.

Ramón Casas. La Modernidad anhelada
Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017
Horario de Lunes a Domingo 10-22h
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
<Metro Atocha>
Más información, aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...