viernes, 5 de mayo de 2017

El corazón entre ortigas [TEATRO] La poética imagen de una guerra.

El corazón entre ortigas [TEATRO] La poética imagen de una guerra.
El último montaje de la compañía andaluza La Zaranda sube a la escena del coqueto Teatro Tribueñe un relato desgarrador sobre los desastres de la guerra, una poética imagen sobre lo que allí sucedió, una visión muy particular donde recrea el perfil heroico y humanitario que desempeño el embajador chileno, Carlos Morla Lynch, durante la contienda en la Guerra Civil española.

Paco de la Zaranda, dirige el texto de Eusebio Calonge con un lenguaje propio del que evoca a la memoria histórica e invita a la reflexión con la obra El corazón entre ortigas y la poética imagen de una guerra.
El corazón entre ortigas [TEATRO] La poética imagen de una guerra.

El horror envuelve la escena bajo el manto musical de las notas de Vivaldi y Bach, el entorno oscurece con el texto del que padece con desgarro la escena, el dramatismo se apodera sin sentido de las situaciones propias de la contienda, bombardeos, escuchas... una lírica infame y esperpéntica sobrevuela sobre las tablas de fuerte inspiración lorquiana.

El corazón entre ortigas.


Sobre el fondo sangriento de las tragedias se impone el perfil del héroe, cruza la historia sorteando todas las trincheras ideológicas, todo lo que tendenciosamente quiere sacarle un rédito político, en ella nos señala con nitidez la sinrazón, el miedo y el espanto de su época como advertencia, buscando misericordia en nuestra mirada, quizás eso que los griegos llamaban catarsis.

Carlos Morla Lynch, fue capaz, en un mundo que se despedazaba, de tener la integridad ética de permanecer fiel a su cargo, al frente de la Embajada Chilena de Madrid, jugándose la vida para salvar la de unos dos mil refugiados, primero de un bando y luego del otro.

Sirva el teatro para ofrendar más allá del tiempo a su memoria.
El corazón entre ortigas [TEATRO] La poética imagen de una guerra.

Una interesante propuesta teatral la que nos ofrece el Teatro Tribueñe para los próximos viernes del mes de mayo con un montaje cargado de simbolismo y de sufrimiento de una cruel guerra.

Elenco: David García, Nené Pérez-Muñoz, Nereida San Martín, Helena Fernández, Inma Barrionuevo, Josefa del Valle, Pablo Múgica, Miguel Pérez Muñoz, Irene Polo, Matilde Juárez, Begoña Caparrós, Jose Miguel Baena Texto: Eusebio Calonge Dirección: Paco de la Zaranda 
[Producción Teatro TRIBUEÑE]

El corazón entre ortigas
Viernes de Mayo /5-12-19 y 26
Teatro Tribueñe
Sáncho Dávila 31
Más info y venta de entradas, aquí
<Metro Ventas>

  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...