viernes, 12 de mayo de 2017

SURGE MADRID 2017 - Una apuesta firme por la escena ´off´.

SURGE MADRID 2017 - Una apuesta firme por la escena ´off´.
La escena más underground de la región se da cita un año más en la IV Muestra de Creación escénica, SURGE Madrid, donde las salas alternativas continúan con la filosofía de promover la creación emergente, potenciar la investigación, apostar por las nuevas tendencias escénicas y sobre todo dar a conocer los nuevos espacios del circuito ´off´ con espectáculos de muy diverso género y formato.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, presentó hace unos días en la Sala Cuarta Pared la destacada apuesta que desde la Comunidad de Madrid se quiere llevar a cabo a las iniciativas multidisciplinares de profesionales del sector no siempre reconocidos.

El mes de mayo continúa siendo el elegido para el desarrollo del certamen y cuenta con la coordinación en la programación de Alberto García y Natalia Ortega y siempre con la colaboración de las salas participantes. La programación de éste año cuenta con 41 estrenos que tendrán lugar en  los 18 espacios de toda la región, desde el 3 al 28 de mayo.
SURGE MADRID 2017 - Una apuesta firme por la escena ´off´.

El tema central de éste año es la poesía, que en palabras del Director de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, expresa ´emociones totalmente vinculadas a las artes escénicas´, así el cartel del artista madrileño Javier Campano, destaca mediante seis fotografías a color la apuesta por ese vinculo creativo.

Un mes para disfrutar de las mejores artes escénicas emergentes de los creadores madrileños, una amplia apuesta cultural basado en teatro, danza y cualquier manifestación artística actual convergen sobre el escenario y que convivirán con una variedad de actividades transversas y laboratorios de creación

´Las salas de pequeño formato de Madrid son una parada imprescindible en la cultura de nuestro país´, comentaba Jaime de los Santos en el arranque de SURGE Madrid. Una nueva ´movida´ artística para la escena como impulso vital para creadores y espacios de toda la región.

En ésta edición, los ejes de los trabajos trascurren en torno a la mujer y la identidad como protagonista en la variedad de espectáculos y fuente de inspiración, sin dejar atrás las comedias como ingrediente fundamental en cualquier circuito teatral y la danza, junto a lenguajes menos convencionales.

Pecadoras, de Vita Brevis, simboliza a la figura femenina a través de cuatro personajes mitológicos; Mujer Olvido, un tributo que rinden a la figura de María Teresa León por parte de Clara Santafé y Cristina Canudas, donde se muestran los cambios sociopolíticos de la España de principios del siglo XX o La Mujer (en obras) de Javier Ballesteros, una disertación sobre el dilema shakesperiano de la existencia a través de un elenco de mujeres de la historia universal del teatro.
SURGE MADRID 2017 - Una apuesta firme por la escena ´off´.

La identidad será el hilo conductor en otros tantos montajes, Todas las Silver, de Coral Ortega, argumenta una búsqueda de su identidad a través de los reflejos que otras mujeres ha dejado inscritos en su piel, o El Declive (de unos personajes que vomitan), de Abel Zamora, centrándose en la crisis de sus protagonístas en un camino plagado de vaivenes emocionales.
SURGE MADRID 2017 - Una apuesta firme por la escena ´off´.

La danza estará también presente en la muestra unidos a otras disciplinas menos convencionales. Anatomía del sentimiento, de Lucía Marote, Entre lo real y lo vivido, de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, convivirán con títulos como Siempre en algún lugar, de Paula Quintana, o Y quizás sonría (Apuntes de tristeza), de la joven Inés Narváez, cuyo espectáculo tuvo lugar en la presentación.
SURGE MADRID 2017 - Una apuesta firme por la escena ´off´.

Comedias como ¡Fiu, fiu!, de Las Lombardas, Hipstóricos, de Metidos en Obras o La Fauna de Carlota, de Tirso Teatro, entre otras, componen la programación.
SURGE MADRID 2017 - Una apuesta firme por la escena ´off´.

La agenda de SURGE Madrid incluye en paralelo tres talleres de creación, llevados a cabo por La Tristura, El Conde de Torrefiel y Mirage Teatro, además de ocho actividades transversales dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena, en ésta ocasión los artístas elegidos son Ahmed Benattia, Poderio Vital, Eva Viera, Los Bárbaros, La Señorita Blanco, The Table y Ana Esmith.

Una explosión artística y cultural se abre camino sobre el escenario, en la apuesta que cada primavera llega desde el gobierno regional para con las artes escénicas en las salas del circuito ´off´ madrileño.

Surge Madrid (Del 3 al 28 de Mayo) 
Precio único de las representaciones - 12 €. (Existen Descuentos y Abonos)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...