miércoles, 19 de julio de 2017

Agón ! La competición en la antigua Grecia.

Agón ! La competición en la antigua Grecia.
El arte clásico está llena de actos heroicos, triunfos y grandes logros deportivos. El espíritu competitivo de la antigua Grecia llega éstos días al CaixaForum Madrid. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas forman parte de éstos tesoros, gracias al acuerdo de colaboración existente entre la "Obra Social de La Caixa" y el British Museum.

Agón!, La competición en la antigua Grecia, nos muestra el equilibrio entre mente y cuerpo en la búsqueda de la excelencia a través de una colección de más de 170 piezas sobre la competición en la antigua Grecia.

La exposición muestra un conjunto de obras de las que podemos aprender lo importante que es este aspecto en diferentes ámbitos, como el deporte o la sociedad, para los antiguos griegos inculcándose desde la infancia.
"Con relación a cada individuo, la primera y más brillante de las victorias es la que se consigue sobre sí mismo" (Platón)
Agón ! La competición en la antigua Grecia.

Durante el recorrido observamos esculturas, cerámicas, orfebrería e incluso instrumentos de la Grecia Arcaica que nos cuentan historias que quedan reflejadas en grandes obras literarias como “la Iliada” o “la Odisea” y que han llegado hasta nuestros días. Es destacable el hecho de que también se muestre el papel de la mujer con algunas de las piezas.

Tras este viaje nos damos cuenta de que no somos tan distintos a ellos: además de haber jugado alguna vez a las tabas o de realizar aún los Juegos Olímpicos, competimos en muchos contextos de nuestras vidas.

Muchas de las piezas exhibidas son catalogadas como obras maestras, restauradas para la ocasión y presentadas por primera vez fuera de Londres, como las esculturas y el fragmento icónico del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo y nunca antes mostrada fuera del British Museum.

La exposición nos trae numerosas actividades paralelas, como una conferencia a cargo del comisario Peter Higgs, un concierto perfomático con una relectura del clásico de Homero, ´La Odisea´, de Pau de Nut o El día de la antigua Grecia, donde, de la mano de arqueólogos y especialistas de Kuamum, conoceremos costumbres culinarias y cotidianas de los antiguos griegos.

Visitas comentadas, actividades familiares y escolares completan la agenda complementaria a la exposición y abierta al público hasta el próximo 15 de Octubre.
(Colaboración Elena y Raquel Hervás)
Agón ! La competición en la antigua Grecia.
CaixaForum Madrid
Del 14 de Julio al 15 de Octubre de 2017
Horario de Lunes a Domingo 10-20h
Paseo del Prado, 36
<Metro Atocha>
Más información, aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...