jueves, 14 de diciembre de 2017

Federico FELLINI. Sueño y diseño.

Federico FELLINI. Sueño y diseño.

Considerado como el mejor de todos los tiempos, el Circulo de Bellas Artes de Madrid acoge éstos días una muestra en torno al guionista y director de cine, el italiano Federico Fellini, un grande entre los grandes y premiado en Hollywood con películas inolvidables como “La Strada”, “Fellini ocho y medio”, “Amacord”, y "La dolce vita" premiada con la Palma de oro en el Festival de Cannes.

La exposición, de carácter documental, mostrará fotografías de rodaje, dibujos originales, proyecciones y material inédito, y permitirá acercar al visitante a la complejidad y grandeza de uno de los directores más influyentes de la historia del cine.

La filmografía del cineasta de Rimini nos muestra unas inquietudes a través de sus sueños y sus dibujos, elementos protagonistas que estuvieron presente hasta sus últimos días. Este recorrido por el universo Fellini que se exhibe en el Circulo de Bellas Artes de Madrid nos traslada a algunas de las últimas imágenes que rodó con la imprescindible campaña publicitaria de la Banca di Roma.
Federico FELLINI. Sueño y diseño.
A pesar de su conocida aversión hacia la publicidad, y que llegara a decir "La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”, el director empezó a buscar un ideario con el Libro de los sueños, donde, desde los años sesenta, anotaba, dibujaba y comentaba las visitaciones oníricas de la noche.

El resultado fueron tres cortometrajes de insólito contenido interpretados por Paolo Villaggio, Fernando Rey y Anna Falchi, que revelan las preocupaciones de un hombre que acude al psicoanalista para volcar su mundo onírico. ´Il déjeuner sur l´herbe´, ´El derrumbe del túnel´ y ´El león en el sótano´.

El recorrido de la exposición se distribuye en tres salas y un ambigú con piezas destacadas de Federico Fellini conteniendo fotografías de rodaje, caricaturas, storyboard, retratos autobiográficos y esbozos de los personajes, una simbiosis onírica y erótica acompasado con la música de Nicola Piovani.

“Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar en un lugar a otro” - Federico Fellini.

Conferencias, ciclo de cine, conciertos de jazz en homenaje a Nino Rota, compositor de gran parte de la filmografía de Fellini, serán las actividades paralelas que acompañan a ésta exposición.

Federico FELLINI. Sueño y diseño
Del 10 de Octubre al 21 de Enero de 2018
Sala Goya / Martes a Domingo
Circulo de Bellas Artes de Madrid
Alcalá 42
<Metro Banco de España>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...