lunes, 22 de octubre de 2012

Chamberí, - Una Estación Fantasma -

Chamberí - Una Estación Fantasma -
Corría el año 1919, durante el reinado de Alfonso XIII, cuando ésta estación metropolitana quedaba inaugurada , formando parte de la primitiva Linea 1 de Metro (azul) que por aquel entonces trascurría entre Cuatro Caminos y Sol,  de ésta forma dar un servicio de viajeros al centro de la ciudad. Eran 7 las paradas de paso (Cuatro Caminos - Rios Rosas - Iglesia - Chamberí - Bilbao - Tribunal - Gran Vía - Sol).

Tras años de funcionamiento y pasada la Guerra Civil, donde por aquel entonces las estaciones de metro se usaban como refugios a los bombardeos... y pasando por la posguerra, Madrid iba creciendo en población.

Debido a éste incremento de población, unido a la situación de cercanía con las estaciones limítrofes de Iglesia y Bilbao, se decidió declararla como no rentable su existencia, ya que en el proyecto de aumentar la cuantía de vagones, era inviable la ampliación de la estación, al encontrarse en curva, fue en el año 1966 cuando se decidió su cierre.

Se la consideró desde entonces como una ´estación fantasma´, los trenes pasaban sin parar por sus abandonadas instalaciones, y era curioso para el que la conocía asomarse entre sus cristales a su paso y ver lo que en su día fue estación de parada a muchos viajeros.

En el 2008, el Ayuntamiento la abrió como un Museo del Metropolitano - Centro de Interpretación, un paseo al pasado. Conservando las primitivas instalaciones, de lo que entonces formaba parte de una de las muchas estaciones de la red metropolitana.
En ella uno puede viajar en el tiempo, destacando como eran las cabinas de los taquilleros, sus pasos, sus papeleras para billetes usados, los accesos, la decoración de la misma, los anunciantes de la época...

Actualmente la visita es gratuita y se accede bajando unas escaleras de caracol (también existe ascensor), y donde un vigilante los permite el paso; primero a una zona de audiovisuales, donde podemos disfrutar de parte de la historia del Metropolitano Madrileño desde su inauguración hasta nuestros días.

Tras ésa introducción, nos adentramos a sus accesos viajando al pasado... hasta que llegamos a los andenes, separados por mamparas de cristal. Mientras paseamos por los mismos, vemos que el paso de los trenes en Chamberí,  hace muchos años dejaron de parar.

La estación fantasma también tuvo un recuerdo en el cine, Fernando León de Aranoa con ´Barrio´, quiso dar un protagonismo al espacio convirtiéndola en un decorado de película algo ´fantasmagórica´. Esta instalación junto a la Nave de motores, donde se generaba energía para el Metropolitano, conforman lo que se denomina Andén Cero.


Estación de Chamberí







Video de PRNoticias.

6 comentarios:

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

Tendre que ir a conocerla antes que los de la Consejeria correspondiente se enteren de que es gratis y empiecen a cobrar por visitarla

Gema dijo...

He pasado cienes y cienes de veces por ahí mismito y nunca me había fijado, sabía que por ahí estaba, y cuando he viajado en la línea 1 he intentado verla, pero siempre se me había resistido.

Yo también me apunto antes de que se enteren que es gratis, que mira que pasó con las vistas del Palacio de telecomunicaciones...

Javi Her dijo...

gema, hasta septiembre eran gratuitas tambien en el palacio de cibeles (telecomunicaciones) Salu2

Gema dijo...

Ya pude disfrutarlas¡ y me parecieron maravillosas, a ver si encuentro un rato (tenía propuesto este fin de semana)de poner algunas en el FB, y así veo un poco de sol, jejeje

Ahora tiene el aliciente de la expo de la Duquesa de Alba.

Javi Her dijo...

Pues eso, disfruta Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...