La Regalía del Aposento, siendo de origen medieval, vino promulgada como consecuencia del traslado de toda la Corte que culminó Felipe II en el Siglo XVI , donde todo el personal que formaba el sequito real, se trasladaba desde Toledo a Madrid, toda la nobleza, funcionarios reales, ordenes religiosas y el resto de personajes de importancia para el rey, exactamente en el año 1561.
A partir del Siglo XVIII, de manera oficial, se proclama en las Ordenanzas para la administración y cobro de aposentos de la Corte. De ésta forma ya estaba mas regulada para todo aquel que acometiera dicha distinción.
En que consistía ésta Regalía ! Era un impuesto, ya que por aquel entonces, Madrid, no podía acoger a todo el personal, que llegaba tras el rey, por tanto, se les obligó a los vecinos a acoger en sus casas a todo éste sequito, la obligación consistía en ceder la segunda planta de las casas. Para ello la población de la villa, usó ciertas artimañas para que no se les obligará a ceder espacio privado, realizando cuadras o camaras en la parte superior, con el fin, de no serles obligados a albergar a huespedes de la nobleza. De ahí vinieron las nuevas construcciones, llamadas Casas a la Malicia o Casas de Malicia.
Casa a la Malicia o de Malicia en la Calle el Conde. |
Estas casas, se construían con tejados mas bajos en la parte exterior de las calles, con diminutas ventanas o sin ventanas , dejando a la vista una construcción de una sola planta en apariencia habitada y las susodichas camaras o cuadras en la parte posterior, de ésta forma esquivaban en un principio la obligación, aunque si bien es verdad que de lo que no evitaban era de pagar un impuesto como contraprestación.
En el Siglo XVIII, se decidió contar las casas y manzanas que tenía la villa. Era una forma mas formal, de llevar un control sobre todo los vecinos para el pago de impuestos, salieron 557 manzanas y 7049 casas. Esa composición a dia de hoy se puede seguir viendo en las fachadas de los portales del Madrid antiguo. - Visita G. Manzana nº. - Años mas tarde, ya se decidió ponerles nombres a las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario