viernes, 28 de septiembre de 2012

Cual es la calle mas corta de Madrid ? .. y la mas ´larga´...?

Felipe II a caballo; lienzo de Rubens.
Fué Felipe II el que decidió llevar la corte a Madrid, en el Siglo XVI, dandola por aquel entonces (Magerit) de la capitalidad en el año 1562. Tras 6 años (1601-1606) cuando el rey Felipe III, precisamente un rey nacido en Madrid, se llevara toda la corte a la castellana Valladolid y ya desde entonces la antigua Mayrit, crecería a los pies de la nobleza y la realeza, de la hoy es la gran urbe cosmopolita ciudad de Madrid.

Aquella ciudad medieval fué creciendo, y ya a finales del Siglo XVI tras establecer definitivamente la corte, duplicó su población. Fué Felipe III quien estableció definitivamente la sede Real en Madrid, y Carlos III, el llamado mejor alcalde de Madrid, el que le diera forma y monumentalidad.

La ciudad siglo a siglo, fué creciendo con numerosos planes urbanisticos y diversas infraestructuras necesarias para el crecimiento de la misma. 

Pero... 

Cual es la calle mas corta a dia de hoy en la ciudad de Madrid ?? ... y la mas larga ?? ...  o la que ´realmente es mas larga´... ésta con sentido del humor castizo !!

Pues bien, la calle mas corta de Madrid, se dice que es la Calle Rompelanzas, y está entre las calles Preciados y Carmen, a escasos metros de la Puerta del Sol y frente a la FNAC. Es curioso el nombre de la calle (Rompelanzas),  en en lugar se levantaba un edificio por aquel Siglo XVI, donde el paso era muy estrecho y por aquel entonces los coches de caballos de los nobles al pasar por ella, dia tras dia,  siempre destrozaban sus ´lanzas´... de ahí viene ese singular nombre. Luego al ser un edificio ruinoso y que afeaba la cercana Iglesia del Carmen, decidieron derruirla... a dia de hoy el paso es mas amplio y que sin duda, nada deja entrever lo que en su día fué. 

Aunque queda la duda, sobre si es la mas corta o... es la Calle de Madrid, breve paso entre la Casa de Cisneros (Siglo XVI)  y la Casa de La Villa (Siglo XVII; antigua sede del ayuntamiento)


... y la mas larga ??

La calle mas larga de Madrid, es la Calle Alcalá con algo mas de 10kms de longitud, da su inicio en la Puerta del Sol y acaba en el nudo de de la A-2; durante su recorrido podemos ver parte de los edificios mas relevantes de la ciudad, sobre todo en el tramo inicial hasta la Puerta de Alcala, sin olvidarse de las cercanias con la octogenaria Plaza de Toros de las Ventas.


... pero es seguro que es la mas ´larga´ ??

Con cierto humor castizo, se dice, se cuenta que la calle mas ´larga´ es la Calle Cadiz, que empieza en la Calle Carretas y ´pasando por Barcelona´ (calle Barcelona) llega a Espoz y Mina. Lugar de innumerables bares y restaurantes.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...