lunes, 11 de febrero de 2013

´La Cruz´de los caidos (calle alcalá)

´La Cruz´de los caidos (calle alcalá)
Durante muchos años, formaba parte del extrarradio de la ciudad, eran pequeños poblados rurales en las cercanías de la gran ciudad, Canillas, Canillejas, San Blas, Vicalvaro... y que poco a poco se fueron integrando en la gran urbe, a mediados del siglo pasado.

Por allí, se inició un gran proyecto urbanístico y modélico para crear, un nuevo tipo de ciudad, se la llamó, la Ciudad Lineal, creado por el gran urbanista Arturo Soria a finales del Siglo XIX; aunque el proyecto quedó minimizado a los 5 km que iban desde Chamartin hasta la avenida de Aragón (hoy, tramo de calle agregado a la calle alcalá), en un ambicioso proyecto alrededor de la ciudad de algo mas de 50 kms.

Y llegamos, a la confluencia de las calles, Alcalá, Arturo Soria y Hnos. Garcia Noblejas, en un punto de intersección, se colocó años después pasada la guerra civil, un monumento en homenaje a los caidos, por el bando nacional.

´La Cruz de los caidos´


Se trataba de un monumento, con tres monolitos; uno mayor con una cruz de alto relieve, labrada en piedra y dos mas pequeños, con los símbolos nacionales del régimen, el yugo y las flechas.En la parte trasera del monolito principal, se podía leer en un grabado, los 252 nombres de los caídos en Canillas, Canillejas y Vicálvaro. Este monumento fué realizado por Ricardo Colet en 1947; la cruz de granito está esculpida con las piedras traidas de la desaparecida Carcel Modelo, abandonada tras los bombardeos de la guerra civil, de la zona de Moncloa (hoy, Cuartel del Aire). Años después, se le agregó un busto de Jose Antonio, abogado y politico fundador de la falange española.

´La Cruz´de los caidos (calle alcalá)
Hemeroteca, del diario ABC.
´La Cruz´de los caidos (calle alcalá)
Vista desde la Ciudad Lineal.
En los barrios de la Concepción, Quintana, Las Rosas, San Blas, Vicalvaro... aún, podemos encontrar nombres de las calles de aquellos caidos, lo que si fué retirado, fué ´La Cruz´, fué en el año 1987, como plan de reordenación del tráfico de la zona, se desmontó y se retiró para siempre. Su destino, fué el almacen municipal del Huerto del Francés, en el parque de El Retiro; en el lugar donde se ubicaba, se decidió colocar unos islotes a cada lado de la plaza, para colocar sendas fuentes.

La Plaza de Ciudad Lineal, siempre será conocida en el barrio a éste punto como, ´La Cruz´
´La Cruz´de los caidos (calle alcalá)
En rojo, ubicación de ´La Cruz de los caidos´.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...