miércoles, 10 de abril de 2013

Calle del Sacramento, - una calle de leyendas -.

La calle del Sacramento, es una de las calles con mas historia del madrid antiguo o madrid de los austrias; lugar de residencia de las familias mas nobles de la villa. Los cerca de 170m que trascurren desde la Calle Mayor,  desde la Iglesia Catedral Arzobispal Castrense, a la Plaza del Cordón, pasando por los jardines  y Palacio de Cañete y por la Casa de Cisneros, entre reuniones señoriales; fué una calle donde se ha vivido con mucha intensidad, pero también han ocurrido diversas Leyendas oscuras del viejo Madrid. Toma el nombre del antiguo Convento del Santísimo Sacramento allí existente en el Siglo XVII.

Calle del Sacramento, - una calle de leyendas -.

Calle del Sacramento, - una calle de leyendas -.



Leyenda de la Guardia de Corps.- cuenta que un guardia del cuerpo (creado por Felipe V, en el Siglo XVII, guardia real, del momento) de nombre Juan Echenique, camino de Palacio, oyó desde una ventana la voz de una bella y dulce mujer, el guardia con fama de conquistador, no pudo resistirse a sus encantos, subió y cayó en sus brazos... pasadas unas horas, el soldado, oyó las campanas de una iglesia cercana, saliendo despavorido para cumplir con su guardia... en la carrera, olvida su sable en la casa de la bella dama... al darse cuenta, decide volver al lugar de los hechos... ante el asombro de encontrarse con una casa vieja y abandonada... un vecino, le contó que allí vivió hace años, una bella dama y que murió en extrañas circunstancias.

El soldado decidió poner fin a su servicio del cuerpo de Guardia de Corps, dejando en la cercana Iglesia de San Sebastian, su sable y su bandolera a los pies del Cristo de la Fé, patrón de las guardias reales, para después, ordenarse Sacerdote.

La Casa de la Cruz de Palo.- en ésta casa vivía un matrimonio musulmán, él de edad mas adulta, que la joven y bella mujer... las cosas del destino hizo que ésta, conociera un guapo galán cristiano, y con el  que tuvo varios encuentros furtivos... hasta que llegaron unos dias, en que él joven apuesto no fuera a recibir los encantos de su amada... una vez que muere su marido; la desconsolada mujer, descubre que los restos de su amado galán, aparecieran en su casa, enterrado... La mujer se convierte al cristianismo y como señal de su amor al galán, decidió poner en su tejado una Cruz de Palo. 

La casa fué derribada ya hace unas decadas.

Calle del Sacramento, - una calle de leyendas -.

La Casa de los Gatos.- en ésta casa habitaban un par de ancianas, que acumulaban multitud de gatos, dificilmente entendíble, debido a la precariedad en la que vivían... nadie entendía porque acogían tantos felinos... debido al fuerte olor que desprendía tras su puerta, los vecinos decidieron denunciarla... cual sorpresa fué... que al abrir la puerta, encontraron a las dos ancianas en el suelo, siendo devoradas por los mismos gatos.
___________________

Calle del Sacramento, - una calle de leyendas -.
Vista actual de la Calle del Sacramento, dirección calle Mayor.

Calle del Sacramento, - una calle de leyendas -.
Oleo sobre cartón, Joaquin Muñoz (Calle del Sacramento)
Calle del Sacramento, - una calle de leyendas -.
Añadir leyenda


3 comentarios:

Eduardo Valero dijo...

Excelente artículo!!
Un saludo!

Sandra Bar dijo...

Gracias por este bonito articulo! Me encantan las leyendas que presentaste, son muy interesantes. Espero poder visitar esa calle algún día. Saludos.

Javi Her dijo...

Te esperamos por aqui, sandra, espero que te guste y puedas recordar tantas y tantas historias que se adentran por el Madrid de los Austrias.... Eduardo, a servir... un saludo a ambos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...