Ante la necesidad que tenía la villa, para con la falta de higiene que tenían en sus calles; a finales del Siglo XIX, se crearon los primeros mercados de abastos en distintos barrios, intentando dar mas salubridad y presencia, que los entonces mercadillos callejeros. Por aquel entonces se crearon replicas de los llamados Les Halles, iniciados en Paris poco antes. Se trataba de naves cubiertas de grandes dimensiones, mas acorde para la venta de alimentos.
Mercados con historia.
Con la creación en 1753 de la Junta de Abastos se intentaba reorganizar la venta de alimentos en la villa; para un siglo después y durante el reinado de Isabel II, acometer con mas medidas, la construcción de éstos Mercados, ésta iniciativa fué promulgada por Mesoneros Romanos.
Los mercados estarían distribuidos por la villa organizados por barrios, asi fué en la creación de los primeros mercados a cubiertos, construidos para el abastecimiento de los ciudadanos; en principio iban a ser mixtos, las ventas eran al por mayor y a particulares; asi fué, el Mercado de la Cebada (Frutas y Hortalizas), el Mercado de los Mostenses (caza y pesca y terneros, corderos, aves y huevos), luego les siguieron los Mercados de Chamberi y el de La Paz.
Mercado de la Cebada |
Mercado de los Mostenses |
El Mercado de La Paz, ha sido el único que se ha mantenido en pie desde entonces, los demás fueron derribamos para crear uno posterior. Estas construcciones inicialmente llevaban estructuras de hierro y cristal, para poco después usar el hormigón para los mismos.
Al finales del Siglo XIX, Madrid también contaba con tres mataderos y mercados de carne; estaban localizados en Puerta de Toledo, en el cerrillo del rastro y otro Auxiliar en la zona de Ventas. Décadas después el ayuntamiento, puso a disposición en la zona de la Dehesa de la Arganzuela, de un espacio mas amplio y mas moderno y que funcionó hasta 1996, que cerraron sus instalaciones.
También hubo un mercado de frutas y hortalizas en la zona de Legazpi y un mercado central de pescado, en el antiguo matadero que existía años atras en Puerta de Toledo.
En 1973 se constituyó la empesa mixta de MercaMadrid, es el mayor mercado de abastos de España.
Sin duda, Madrid, ante el crecimiento de población, se tuvo que organizar, para intentar llegar a todos los barrios. Algunos a dia de hoy, ya no existen, como el Mercado de la Plaza de Olavide, otros se han reformado, como el Mercado de San Antón, San Miguel o de los Mostenses, algunos continúan como el de La Paz.
8 comentarios:
Me acuerdo de muchos de estos mercados, es lo que tienen los años.
El primero que se creo en 1835 estaba en la Plaza de San Ildefonso, ese le conocí muy bien por ser junto el que se montaba en la Plaza del Carmen los que estaban mas cerca de casa.
Claro, Alfonso... algunos existen, otros no... algunos despues de derribarlos, se volvieron a levantar... un saludo
A mí me encanta cómo han dejado el de San Miguel y el de San Antón!
Bueno, ahora son gastrobares y mercados cool, han perdido, el significado de mercado...al uso.
salu2
Muy bueno Jave, excelente albor esa tuya, sin duda. Las fotos excelentes, aprendemos... gracias.
Saludos, linda semana para ti
Muchas gracias, clarisa... todos aprendemos al fin y al cabo, je... buena semana tb para ti.
;-)
fenomenal Javi ,gracias por enseñarnos Madrid ,desde esta tu ventana.Un abrazo
Mi ventana, vuestra ventana...un abrazo
Publicar un comentario