jueves, 30 de mayo de 2013

Feria del Libro de Madrid. [historia]

Todos los años, a finales de Mayo; una parte de la cultura, se congrega entorno al Paseo de coches, del centrico parque de los Jardines del Buen Retiro, se trata de la Feria del Libro de Madrid. Algo mas de dos semanas, donde las mas de 350 casetas, exponen sus best-seller; y donde los autores hacen promoción de los mismos, para el público asistente, firmando ejemplares.

Dentro de las actividades del evento; existen exposiciones, actividades infantiles, recitales poéticos, debates y mesas redondas, con los escritores mas importantes del panorama cultural. Sin duda alguna, en éstos dias, los visitantes tienen en tan emblemático lugar, una inmesa libreria al aire libre,a su disposición.


En éste año, se cumple la 72º edición:

457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid. 
353 casetas 
Organizan: Gremio de Libreros de MADRID, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) 
Patrocinan: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Banco Sabadell.

Desde el 31 de Mayo al 16 de Junio.
Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro
Lunes a Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30








Feria del Libro de Madrid. [historia]


Para encontrar unos antecentes previos a la conocida como Feria del Libro, de hoy en dia; nos tenemos que remontar al Siglo XV, con las ferias de San Mateo y de San Miguel, como concepto de feria, de exposición de manuscritos y ejemplares; una vez que se implantará en nuestro pais, la imprenta. En aquellos tiempos, la Feria no solo se trataba de libros; también de aperos y utensilios de labranza, cuadros, cerámicas y tapices.

Ya en el Siglo XX, cuando el editor malagueño, Rafael Gimenez Siles, fué el precursor para la creación de la Feria del libro, con el fin de comercializar, la tan creciente producción librera de la época. Fué el 23 de Abril de 1933, cuando se inicio la primera edición de la Feria del Libro de Madrid, fomentada y promocionada por los libreros madrileños. Aunque ya en 1936, cuando cogió caracter oficial, denominándose Feria Nacional del Libro, se cambiaron las fechas, como a dia de hoy la conocemos, último viernes de mayo y también en la organización, siendo el Instituo Nacional del Libro Español, el que se encargará del evento.


En los inicios, la feria se situaba en el Paseo de Recoletos, por aquel entonces, denominada, Paseo de Calvo Sotelo; aquella primera edición contó con 20 editoriales y se vendieron libros por 43.000 pts de la época, una fortuna para entonces. Con el estallido de la Guerra Civil, la feria dejó de celebrarse, hasta 1944. 

Durante los años siguientes, la feria viajó a otras ciudades, Barcelona, Sevilla, entre otras... e incluso, años en los que no se celebró. En los años sesenta, se fueron creando a semejanza de la feria madrileña, otras en las distintas ciudades nacionales. Y fué en 1967, cuando se realizó el traslado al Parque de El Retiro, no gustando este traslado en un principio a los libreros, por temor a una bajada en sus ventas; afortunadamente no fué así, y fué una de las mejores épocas de la feria, creandose a la vez, la Feria del Libro Infantil.

Varios emplazamientos tuvo la feria esos años, dentro del Parque de El Retiro; el salón del estanque o el Palacio de Cristal. Incluso una edición, la de 1979, se situó en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, no obtuviendo el exito de ventas y de visitantes esperado

El incremento de las casetas, llegó en la decada de los 70, hasta el punto, de tener que situar casetas, en distintos lugares de la ciudad, como Plaza Castilla o Vallecas. 

Sería en 1981, cuando la feria se rebautizaría como Feria del Libro de Madrid, dejando la organización en manos de los profesionales del sector; libreros, editores y distribuidores.

Anualmente, también se celebra, desde hace décadas, la Feria de Otoño del Libro viejo y antiguo de Madrid, en el mes de Octubre; y la Feria del Libro Antiguo y Ocasión a finales de abril, ambas en el Paseo de Recoletos.

2 comentarios:

Clarisa T. dijo...

Me encantó, quería haber ido.... Gracias Javi. Saludos!

Javi Her dijo...

jeje... clarisa, hasta el 16 de junio, aún puedes.
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...