Fruto de la Revolución Industrial del Siglo XIX, se construyó en la ciudad de Madrid, ésta estación ferroviaria con caracter de Monumental, ya para entonces ya existían las estaciones de Principe Pio y Atocha. Su construcción data del año 1879 durante el reinado de Alfonso XII, y sus obras en principio estaban asociadas al famoso ingeniero francés Gustave Eiffel, pero realmente fué otro francés, Emile Cacheliévre, junto con el ingeniero español Calleja, éstos contratados por la entonces Compañía de Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y a Badajoz.
La Marquesina se realizó en unos talleres de Bruselas, la forma de su construcción estaba destinada para evitar la condensación de vapor que producían las entonces Locomotoras de Vapor de la época. La forma de la Estación estaba basado en la mayoría de todas las estaciones europeas del Siglo XIX, con dos cuerpos, donde dejar caer la marquesina elaborada en Hierro y Vidrio, compuesta por vestibulos y salas de espera.
Su interior era de ladrillo rojo y negro, muy tipico del Madrid de la época.
Los servicios que se daban desde ésta estación iban destinado a lineas en dirección a Toledo, Ciudad Real... pero también desde ésta estación se conectaba con el pais vecino a traves de la linea Lusitania Express y que conectaban las dos capitales, Madrid y Lisboa.Estos servicios se fueron cerrando hasta el año 1969 y poco después en el 1971 con los servicios de Mercancías.
Fué en 1980, cuando se abrió un expediente para la declaración de Monumento Histórico Nacional, y la reforma necesaria dentro de sus instalaciones, de lo que hasta el día de hoy se úbica el Museo del Ferrocarril. Manteniendo y Protegiendo una construcción muy significativa de la ciudad de Madrid del Siglo XIX.
La vieja Estación convertida en Museo del Ferrocarril.
En la actualidad, podemos disfrutar de 5 Exposiciones Permanentes, como son las de la Nave Central, donde podemos disfrutar de todo tipo de locomotoras, sean de Vapor, Electricas y Diesel, asímismo que uno de los primeros Talgo de 1950. También podemos encontrar una Sala de Relojes, siempre relacionados con los servicios ferroviarios. Sala de Modelismo, maquetas a escala. Sala de Infraestructuras, con todo lo necesario para la formación de todos los elementos habidos en una estación, y finalmente en los exteriores, la Sala de Enclavamiento de Algodor, desde donde se controlaban a distancia todos los comboys en la entrada y salida de la estación.
Desde ésta Estación de Delicias, los fines de semana de Junio a Octubre se puede viajar en el Histórico Tren de la Fresa, y que une la capital con la Estación de Aranjuez en un clásico Tren de Madera de la época tirado por una locomotora de Vapor, donde se realiza una visita al pasado, visitando rincones del pasado Siglo XVI, en la época de Felipe II, como el Palacio Real o el Museo de Falúas y que ésta catalogada por la UNESCO, como Ciudad Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Estación de Delicias (Museo del Ferrocarril)
Pº de las Delicias 61
Para mas información, visitar web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario