jueves, 7 de febrero de 2013

La ´Victoria Alada¨.

Si uno se adentra dirección a la centenaria gran via, tras dejar a la diosa cibeles a su paso, podemos disfrutar de una de las figuras que con el paso de los años, va cogiendo mas protagonismo en el panorama artistico de la ciudad de Madrid; se trata de la figura que corona el majestuoso edificio Metropolis, ´la Victoria Alada´, una escultura realizada en bronce por el escultor Federico Coullaut Valera.

La Victoria Alada, viene representada en forma de una mujer desnuda con los ropajes agitados al viento y con unas alas; dandole un significado mas aproximado a la libertad, al triunfo o a la independencia, una simbología que se la ha dado desde la época griega. Su figura mas destacada la podemos ver en el Museo del Louvre, como es la Victoria Alada de Samotracia.

La ´Victoria Alada¨.
Victoria Alada
Fué la figura elegida por la aseguradora Metropolis, para coronar el edificio de estilo francés, una vez adquirido en 1972, y sustituir la anterior figura que coronaba de sus anteriores dueños, La Unión y el Fenix, representada por la figura mitológica del ave Fenix, cabalgada por un chico. (se puede ver en el patio que tiene la sede en el Paseo de la Castellana, hoy en dia Mutua Madrileña)


La ´Victoria Alada¨.
Primitivo Edificio de la Union y el Fenix
La historia del edificio, hoy Metropolis, anteriormente de La Unión y el Fenix, viene dada, por las reformas acaecidas a primero de Siglo XX, con la reforma de la centenaria gran via; cuando se planteó derribar diversas manzanas, para hacer una gran avenida, de paso entre el paseo del Prado y la Plaza de España. En esos derribos, donde hoy se ubica el edificio Metropolis, se encontraba la Casa del Ataud, que se le denominaba así, por su construcción, larga y estrecha, entre las calles, Alcalá y Caballero de Gracia.

La ´Victoria Alada¨.
Casa del  ataud.
Por aquel entonces, la necesidad de realizar un buen proyecto, se marcó dentro de un concurso, para conocer diversos proyectos para ésta significativa esquina, el proyecto ganador vino de mano de los arquitectos parisinos Victor Jules y Raymond Février,  siendo ejecutado el diseño definitivo por el español Luis Esteve Fernández Caballero. Para su construcción, se llevó a cabo su estructura, con cemento armado, algo no habitual en las construcciones de la época. La altura del edificio es de 45m, seis plantas y dos sotanos.

La ´Victoria Alada¨.

Para su exterior, en su fachada, la idea era "monumentalizar" el edificio, labradas en sillería y dandola cierta sobriedad en la escultura del mismo, excepto en la rotonda o esquina. Donde varios grupos escultóricos podemos visualizar, uno de ellos los mas cercanos a la cúpula, del maestro valenciano y tan aficando en nuestra ciudad, Mariano Benlliure. Bajo la cúpula, podemos ver estátuas alegóricas de la Agricultura, la Prosperidad y el Socorro Mutuo, de los escultores franceses Paul Maximilien Landowsky, L. Eugene Lambert, y Charles René de Paul de Saint Marceaux;  a sus pies unas columnas corintias.

La cúpula se empizarró, y sería en una de las multiples reformas que ha tenido el edificio, ya en propiedad de Metropolis, cuando se le agregó a la misma, 30.000 panes de oro, y de ésta forma darle mas belleza a la misma. A destacar la fenomenal iluminación nocturna que tiene éste emblemático edificio, a su entrada entre las calles Alcalá y Gran Vía, siendo uno de los mejores iluminados de la ciudad. Curiosamente, siendo el primer edificio levantado tras la reforma del proyecto de la centenaria gran vía, su dirección es de Alcalá 39.

2 comentarios:

Tania dijo...

Es mi edificio favorito!!!!! es precioso!!!! cada vez que paso por allí no dejo de contemplarlo y como bien dices la iluminación de noche es fabulosa!!! muchas gracias por compartir esta información Javi!!!!
me ha encantado!!!
bss
Tania

Javi Her dijo...

Estoy contigo Tania... pasan los años, y va quedandose como una imagen fija en nuestra retina... ir a comtemplar su belleza.

gracias tania.
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...