lunes, 22 de abril de 2013

Mariano Benlliure. El dominio de la materia.

Mariano Benlliure. El dominio de la materia.
Autorretrato
Referente del arte nacional; Mariano Benlliure, es el escultor mas importante y que tanto ha trabajado en la villa de Madrid. Nació en 1862, en Valencia; en un ambiente familiar muy artistico, su padre era pintor decorador y sus hermanos mayores, pintores reconocidos de la época. Este amante del arte, fué autodidacta en la escultura; aún trabajando ya desde muy pequeño en talleres, nunca asistió a escuela alguna. Especialista en esculpir todo tipo de materiales, ya sea, marmol, bronce, plata, terracota, escayola o cerámica.

A los 20 años, viajó a Roma, donde vivió dos décadas y estableció su estudio de trabajo; fué allí donde admirado por la obra de Miguel Angel, decidiera definitivamente dedicarse al arte escultórico; por aquel entonces dedicado a bocetos, pinturas y retratos. Su primer reconocimiento fué con su obra -Accidenti!un monaguillo quemandose con el incensario-, enviado a la exposicion de la Academia de Bellas Artes de Madrid en 1884; pero mas tarde llegaría su mayor reconocimiento, a nivel internacional , en la Exposición Universal de Paris, en 1900; con una importante colección de obras, destacando su obra -El Mausoleo al tenor Gayarre, del que se representa una alegoría a la música-; siendo premiado poco después en Buenos Aires y medallas en Munich, Berlin o Viena.


Pasado unos años, viajando por Europa y aún conservando el estudio de Roma; estableció su casa-estudio en Madrid, de manera definitiva, lugar de encuentro de ilustres personajes del momento, los cuales, fueron figuras de inspiración para sus modelados. Aún teniendo innumerables obras por ciudades españoles, fué Madrid, donde realizó, quizás las mas importantes; los encargos públicos para la villa, y encargos en el ambiente privado, fueron muy destacados.

Claro dominador de la materia, minucioso en sus obras y claro exponente y referencia, en el arte escultórico del momento. Su producción alcanza las 4000 obras, incluyendo pinturas y dibujos.

Fué director de la Academía en Roma, director de Bellas Artes y director del Museo de Arte Moderno de Madrid, y miembro de diversas academias, tanto españolas como extranjeras. Tuvo innumerables condecoraciones, destatancado la de la Legión de Honor francesa y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en España. Falleció en su casa de Jose Abascal, en 1947.

Mariano Benlliure. El dominio de la materia.


Mariano Benlliure. El dominio de la materia.

Esta exposición, conmemora el 150 aniversario de su nacimiento en 2012; de las 51 obras que se exponen; 26 de ellas se muestras por primera vez en España, son obras particulares. El resto son bocetos de monumentos de la ciudad, retratos, composiciones libres, tauromaquia, medallas, artes decoratívas, arte funerario y retratos.

El dominio de la materia, con el que Mariano Benlliure trataba a sus obras, es espectacular; una minuciosidad hasta el mas minimo detalle; un trato exquisito con los diversos materiales con los que ejecutaba sus esculturas. 



Mariano Benlliure. El dominio de la materia.
Idilio

Mariano Benlliure. El dominio de la materia.
Accidenti !!
Mariano Benlliure. El dominio de la materia.
General Martinez Campos
Como reconocimiento a su obra en Madrid, próximamente, la escultura, al General Martinez Campos, ubicada en el parque de El Retiro, será declarada Bien de Interes Cultural.

________________________


Mariano Benlliure. El dominio de la materia.Existen cuatro itinerarios por Madrid, y que desde la comunidad y el ayuntamiento, nos invita a poder disfrutar de toda su obra por la capital; destacando desde el  Munumento de Alfonso XII, en el parque de El Retiro, pasado por la escultura, de la figura de D. Alvaro de Bazán, en la Plaza de la Villa o del monumento a la figura de Goya, en el exterior del Museo del Prado y de la la figura de Mª Cristina de Borbón, alegoría de la História, enfrente del Casón del Buen Retiro.

7 comentarios:

Manu Romo dijo...

Junto con Miguel Ángel y Rodin, posiblemente los mejores escultores que ha parido este mundo.
¡Salud!

Javi Her dijo...

;-) eso es.
salu2

Madrid Sensations dijo...

Adoro las esculturas de Benlliure. En los tours que hago siempre hacemos una paradita en la de Goya, en la de Maria Cristina de Borbón y por supuesto en la del Alfonso XII. Echaré de menos en la Plaza de la Villa la de Don Álvaro de Bazán...

Javi Her dijo...

Bueno, no la echaras de menos, la pondran en Capitanía... y sin embargo ganaremos al gran Felipe II, en la villa, no?

salu2

Esther dijo...

Por cierto, el anterior comentario soy yo, Esther, que sin querer he puesto Madrid Sensations donde iba mi nombre ;)

Esther dijo...

Ya, si me parece bien tener allí a Felipe II, y se que no se llevan muy lejos a a Don Álvaro, es simplemente que me pilla fuera de camino, jeje.

Javi Her dijo...

;-) jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...