lunes, 17 de junio de 2013

La elegante marquesina de la Gran Vía.

La elegante marquesina de la Gran Vía.
Joyeria Aleixandre

Si paseas por el tramo central de la centenaria Gran Via, esquina con la calle montera y enfrente del edificio de telefónica, te encontraras con el edificio promovido por la orden religiosa, el Real Colegio de Escoceses y levantando para la construcción del Hotel Metropolitano en el año 1922; realizado por los arquitectos Vicente Agustí Elguero y José Espelius Anduaga y encarado hacia la Red de San Luis.

Es un edificio de ocho plantas y ático, de éstilo barroco afrancesado de la época; con dos locales, uno de ellos haciendo esquina de la finca; pasado el tiempo ha tenido diversas reformas en su fachada, perdiendo la cornisa del ático y el gran frontón curvo de su esquina.

La Gran via, durante la mayor parte del franquismo, fué la calle del lujo, la de mirar y ser visto; por aquel entonces, pasados los años mas duros de la guerra, se empezaron a abrir tiendas de cierto caché, entre ellas, varias de las joyerias mas importantes de la ciudad, y en los bajos del Hotel Metropolitano, se situó la Joyeria Aleixandre, bajo una elegante marquesina, y donde los botones recibían a señoras, acompañados de chofer, en busca de algún capicho.

A dia de hoy, ésta elegante marquesina la podemos disfrutar, eso si; ya no formando parte de la lujosa Joyeria Aleixandre, sino del primer restaurante situado en España de la cadena de fast-food americana (McDonald), fué el primero, abierto el 7 de Agosto de 1981, flanqueada su entrada con dos columnas jónicas y que se le obligó a mantener sus elementos arquitectónicos tanto internos como externos,, incluyendo el mantenimiento de su marquesina en tres tramos en curva, de hierro y decorada con espejos pintados.

Como nota curiosa, el dia de la apertura de éste restaurante, según recogieron los periodicos de la época, algunos partidos politicos se manifestaron, reivindicando el bocata de calamares y la tortilla de patatas.

La elegante marquesina de la Gran Vía.
La elegante marquesina de la Gran Vía.
La elegante marquesina de la Gran Vía.

4 comentarios:

Sandra Bar dijo...

Me gusto el paseo por la Gran Via y la información que nos proporcionaste. Un saludo.

Javi Her dijo...

la gran via, es mucho mas, sandra... pero éstos detalles, siempre es cuestion de recordar... y disfrutar.

salu2

Unknown dijo...

La Gran Via... que recuerdos!!! que felicidad saber mas de Madrid, cuando estuve ahí me enamore de esa ciudad, deje los pies en esas calles
y lo haría mil veces... Que agradable ver tus comentarios Javier, super!

Javi Her dijo...

Hola Adela, mil gracias por tus comentarios... siempre hay excusa para volver, verdad?? Cuando..?? Aqui te esperamos..

salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...