Es posible que estemos ante el maestro del impresionismo, y quizás, el menos reconocido de éste movimiento; siendo él, uno de los creadores de éste tipo de arte pictórico. Maestro de maestros, creo las bases de las exposiciones impresionistas de finales del Siglo XIX, compartió éstas ideas con Monet, Cézanne, Gauguin, Renoir, siendo éstos mas jovenes que él.
Camille Pissarro, hijo de un comerciante judio, nació en Santo Tomás (Islas Virgenes) en 1830; viajó a Paris en su adolescencia, para realizar sus estudios, donde despertó su interés por el arte. En su vuelta a la isla, su padre le negó éste entusiasmo que había despertado en él, por lo que tuvo que dedicarse al comercio paterno, mientras a escondidas, realizaba bocetos dedicados a la isla.
Finalmente, al establecerse en Paris, tras pasar por Venezuela, y aprender escenas costumbristas como ideas previas; consigue estudiar en la Escuela de Bellas Artes y también en la Academia Suiza, donde conoce a Camille Corot, y poco después a Monet, Cézanne, Gauguin, Renoir, los cuales discuten sobre las ideas del arte impresionista.
Se establece en el ambiente rural de Louveciennes, pero poco después tras el estallido de la guerra franco-prusiana, viaja a Londres junto a otros artistas, y es con Monet, con el que tiene mas trato y mas cercanía de ideas; tras el retorno, elige Pontoise donde residirá una década con su numerosa familia, a las orillas del rio Oise, rincones de inspiración para sus lienzos; y ya, en los campos de Éragny, es donde decide plasmar escenas cotidianas tras huertos, caminos y frutales, donde decide experimentar con el nuevo neoimpresionismo o puntillismo.
Tras su retiro campestre, decide visitar ciudades como Paris, Londres y Le Havre, donde finalmente consigue mas éxito comercial, plasmando escenas callejeras.
De sus lienzos, destacan los verdes y los grises, de su vida rural; pero poco a poco va incluyendo otros colores, así como, efectos muy caracteristicos en las ciudades, sobre la lluvia, la nieve, el sol, la niebla, que hacen de él, el artista que fué y que poco se reconoció.
La exposición nos muestra 79 obras cronológicamente por los lugares donde residió, desde el paisaje rural al ambiente de la gran ciudad; la serie comienza dandonos la bienvenida, de su paleta que dejara de ser su herramienta para convertirse en obra de arte.
Autorretrato |
Paleta de Pissarro |
Orillas del Marne |
El camino de Ennery |
Camino de Versalles |
La Place du Havre, Paris |
Rue Saint-Honoré por la tarde, con lluvia |
Pissarro.
Museo Thyssen-Bornemisza.Paseo del Prado, 8
Martes a Sabado de 10 a 22h
Domingo y Lunes de 10 a 19h.
<Metro Banco de España>
No hay comentarios:
Publicar un comentario