jueves, 13 de febrero de 2014

Cézanne. Site / non-Site.

Cézanne. Site / non-Site.
El Museo Thyssen-Bornemisza, abre la temporada del 2014, con una de las mas esperadas exposiciones que tiene programadas para éste año. Se trata de site / non-site, de Paul Cézanne, "el padre del arte moderno", postimpresionista y precursor de la pintura cubista, figura fundamental en la segunda mitad del Siglo XIX; pintor incomprendido e incluso fracasado, tras las primeras exposiciones, siendo criticado, decidió alejarse de los circuitos artisticos del género y plasmar su arte al margen, y coger un camino mas personal e independiente, fué amigo del maestro del impresionismo, Camille Pissarro.

Algo mas de 30 años, para que volvamos a ver en nuestro pais, una muestra monográfica dedicada a su trabajo y a su arte; paisajes, bodegones, naturaleza muerta, escasez de profundidad, óleos innacabados, figuras sin rostro faltos de identidad...



Paul Cézanne, nació en Aix-en-Provence en 1839, en el seno de una familia adinerada, recibiendo una esmerada educación, en el colegio de Bourbon, y donde conociera al escritor Émile Zola, uno de sus grandes amigos. Tras iniciarse en los estudios de Derecho, pronto se trasladaría a Paris, con el apoyo de su madre, para dedicarse a la pintura, asistiendo a la Academia Suiza, para emprender sus trabajos en dibujos, es allí donde conoce a Pissarro; poco después visita con frecuencia el Louvre, para estudiar a los grandes pintores del pasado.

No fué facil, su acomódo en la gran ciudad, su adaptación no fué la deseada, y tras las primeras exposiciones (1874), provocó rechazos por los mismos miembros del grupo, no entendiendo su concepto de pintura impresionista, por lo que decide volver a Aix, al territorio provenzal, donde tuvo una fuerte vinculación para el resto de su obra. Ya en su exposición póstuma de Paris en 1907, fué el origen y desencadenante de lo que luego llegaría, el cubismo.

Cézanne. site / non-Site.


En ésta muestra, podemos encontrar 58 obras del artista, 49 óleos y 9 acuarelas, mas 9 obras de otros rtistas del impresionismo, como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote. Donde es l a pintura al aire libre el género predominante, conectando el paisaje con una naturaleza muerta, escenas planas, sin profundidad, mezclando sus elementos paisajisticos a su expresión en sus distintos bodegones, con el que también se sentía identificado, ésta sinergia, hace que el espectador, encuentre una conexión, con la manera de entender su arte.

La exposición se divide en cinco secciones, 1. Retrato de un desconocido, consta de un solo cuadro, uno de los últimos lienzos que trabajo Cézanne antes de su muerte, en el que se muestra el retrato de un campesino, cuya identidad se desconoce, donde no se distingue su rostro, quizás estuviera inacabado, y del que posiblemente fuera él mismo ante un espejo. 2. La Curva del camino, el cual describe siempre carreteras o caminos secundarios, donde son las curvas, la protagonista, "atraen la mirada del espectador hacia el interior" siempre bloqueada por árboles, rocas... siempre pinturas planas, sin horizonte. 3. Desnudos y árboles, donde son los bañistas los protagonistas, muchas formas, a similitud de los paisajes de castaños que tanto le gustaban al artista. 4. El fantasma de la Sainte-Victoire, donde va enfocado a su naturaleza muerta en el interior de sus variados bodegones enmascarados, con similitudes paisajisticos, una orografía que consigue con sus multiples combinaciones, con manteles y cortinas. 5. Juego de construcciones, juega con las profundidades, con sus construcciones en escalera, atrapando la mirada a la profundidad de la parte superior de sus trabajos.

Cézanne. Site / non-Site.
Retrato de un campesino
Cézanne. Site / non-Site.
El Camino del Bosque
Cézanne. Site / non-Site.
Bañistas
Cézanne. Site / non-Site.
Naturaleza muerta, con flores y frutas
Cézanne. Site / non-Site.
Botella, Garrafa, jarro y limones (Acuarela)
Cézanne. Site / non-Site.
Los tejados de Paris
Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Martes a Domingo de 10 a 19h - Sabados de 10 a 21h.

Precio: 11€ - Reducidas y Gratuitas. web. 
Hasta el 18 de Mayo.
<Metro Banco de España>

2 comentarios:

Clarisa T. dijo...

Ay, unos de mis preferidos...
Excelente entrada, gracias por ponerlo.
Saludos, Javier.

Javi Her dijo...

Gracias a ti, para cuando una visita por los madriles culturales ??

salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...