Desde el pasado 22 de octubre se puede contemplar en una de las salas temporales del Museo Thyssen-Bornemisza, una pionera exposición sobre moda en el museo, del maestro francés Hubert de Givenchy, una retrospectiva sobre la colecciones del creador y leyenda de la alta costura a lo largo de los más de cuarenta años a cargo de la casa Givenchy.
La muestra hace un amplio recorrido sobre la creación y forma de entender el prèt-a-porter, caracterizada por una pureza de lineas y volumenes, desde su creación en 1952 en Paris, en su Maison, hasta su retirada en 1995, entendiendo con nostalgia que los cánones de la moda habían cambiado.
Hubert de GIVENCHY. El maestro de la alta costura.
Este estudiante de bellas artes, fué admirador de otro de las grandes de la moda del siglo XX, Cristobal Balenciaga, del que destacaba y valoraba su enorme trabajo, el corte impecable, la sobriedad, la elegancia y la modernidad de sus creaciones, un estilo único y especial, rechazando una oferta de la casa Dior para entrar en su taller de costura, para crear su propia casa, tras haber pasado por las mejores casas de la moda de la época, Jacques Fath, Robert Piguet, Lucien Lelong, pero fué con Elsa Schiaparelli, la que le ofreció la posibilidad de diseñar colecciones propias, lo que se denominaría prèt-a-porter de lujo.
En 1952 abre la Maison Givenchy y crea su primera colección vistiendo a las mejores modelos de Paris, poco después conoce a una joven y desconocida actriz, Audrey Hepburn, de la que hace su musa y se convierte en una de las mejores embajadoras de la casa Givenchy, convertida en un icono cinematográfico. En la exposición se dedica toda una sala a la relación profesional y de amistad que mantuvo durante toda la vida de la actriz, exclusivos diseños de película, en Sabrina o el espectacular vestido de noche en satén negro para Desayuno con Diamantes.
"Las suyas son las únicas prendas con las que me siento yo misma. Es mucho más que un diseñador, él es un creador de personalidad" - Audrey Hepburn
El recorrido de la exposición se inicia con prendas destacadas de la alta costura, como la blusa Bettina, llamada así en honor de una de las modelos mas bellas de la época y amiga del diseñador, le siguen colecciones y creaciones vanguardistas adelantadas a su tiempo, la importancia de los tejidos, como vestidos de noche con el cuerpo suelto, vestidos cortos, sofisticadas piezas en piel y seda, sin perder la elegancia y la sencillez, mezclando el blanco con el negro, el color fetiche del modisto,
En otra de las estancias de la exposición, encontramos un audiovisual, fotografías y diseños de las cuatro mujeres icónicas de la historia de la moda, el romance que Givenchy tuvo con el cine y la aristocrácia, la duquesa de Windsor, la princesa Grace de Monaco, Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn (su principal musa y embajadora).
La influencia con el arte ocupa otra de las salas a la hora de su creación, estableciendo un dialogo directo con obras de Miró, Zurbarán o Rothko con alguna de sus piezas. Otro de los espacios están dedicados a los trajes de novia y vestidos de noche con su elegancia clásica, popularizando el famoso little black dress, una pieza indispensable en todo armario de una mujer.
“El vestido debe seguir el cuerpo de una mujer. No es el cuerpo el que debe adaptarse al vestido.” - Hubert de Givenchy
Esta muestra, ha sido ideada por el propio autor, Hubert de Givenchy en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, seleccionando para la misma, alrededor de un centenar de las mejores piezas del maestro de la alta costura, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, alguna de ellas inéditas, acompañado de fotografías, bocetos, sombreros y obras del mismo Museo Thyssen.
Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Martes a Domingo de 10 a 19h. Sabado hasta las 21h.
Martes a Domingo de 10 a 19h. Sabado hasta las 21h.
<Metro Banco de España>
No hay comentarios:
Publicar un comentario