martes, 13 de febrero de 2018

STREET SCENE. La ´ópera de Broadway´ de Kurt Weill.

STREET SCENE. La ´ópera de Broadway´ de Kurt Weill.

Llega al Teatro Real la obra cumbre de compositor alemán Kurt Weill en su periodo estadounidense, Street Scene, considerada como una ´ópera americana´ por su singularidad y lenguaje propio con el que se mueve en un vecindario humilde de una calle neoyorkina de los años 30. ¿Ópera o musical? Muchas interpretaciones se pueden dar por su ejecución, pero lo que no cabe duda es el resultado final, una maravilla escénica.

Weill convirtió la obra de teatro del dramaturgo Elmer Rice, ganadora con un Pulitzer en 1929, en un tesoro lírico norteamericano capaz de unir con maestría la orquestación centroeuropea, el embrujo de los musicales de Broadway y el patrimonio musical afroamericano.

Posiblemente Weill inventara ´un nuevo genero musical´ comentaba en la presentación, John Fulljames (Director de escena) con Street Scene (Escenas callejeras), una pieza escénica que se puede catalogar como incalificable, obra maestra fronteriza entre la ópera y el musical
STREET SCENE. La ´ópera de Broadway´ de Kurt Weill.
Nos colamos en el ensayo general previo al estreno del próximo 13 de febrero y descubrimos lo que allí sucede. 

Frente al plano general, la escena nos lleva a la fachada de un edificio de viviendas precario del barrio de Lower East Side Manhattan, una especie de mosaico multiétnico de vidas atrapadas en una ´calle sin salida´ donde muchas situaciones cotidianas suceden en un ambiente marginal.

Contextualizada en el acento inhumano de la época, con una sociedad americana marginal, machista y tradicional tras la segunda guerra mundial, las historias surgen en el vecindario, historias de amor y desamor, penurias, desahucios y maltrato, en un ambiente deprimido y con escasas perspectivas de futuro.

La obra acerca al espectador la historia particular del matrimonio Maurrant, con el drama de la soledad, la incomunicación, celos, maltrato y la violencia de género.
STREET SCENE. La ´ópera de Broadway´ de Kurt Weill.
Street Scene nos lleva por una crítica social muy actual y una fusión musical, la escena se mueve con un ensamble musical entre el jazz, blues, swing y un sofisticado verismo de Puccini.

Es sin duda una obra desconcertante, brutal en su ejecución con un texto sublime y unas notas musicales a tener en cuenta, todos los recursos necesarios para una buena ópera... o musical.

En el reparto, entre otros, el baritono brasileño, Paulo Szot, Premio Tony al mejor actor con South Pacific; la norteamericana, Patricia Racette, soprano y fantástica cantante de cabaret y Joel Prieto, madrileño de nacimiento y gran cantante de ópera.

Entre los días 13 y 18 de febrero, y entre el 26 de mayo y el 1 de junio, el Teatro Real ofrecerá 10 funciones de Street Scene de Kurt Weill, en una nueva producción llegada a cabo por la institución artística madrileña en coproducción con las Óperas de Colonia y Montecarlo. (Fotografías Javier del Real)
STREET SCENE
de Kurt Weill
¡ del 13 al 18 de Feb y del 26 may al 1 jun !
TEATRO REAL
Plaza de Isabel II, s/n
Venta de entradas, aquí.
<Metro Ópera>



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...