viernes, 8 de marzo de 2024

EXPOSICIÓN | Colita y la ´subversiva´ visión del feminismo a través de la fotografía.

EXPOSICIÓN | Colita y la ´subversiva´ visión del feminismo a través de la fotografía.






«Pasen y vean» el archivo feminista de Colita, Estamos en 1976 y muchas cosas empiezan a cambiar, María Aurèlia Capmany e Isabel Steva Hernández, dos amigas feministas de pro y facto, pioneras en el empoderamiento escriben Antifémina.

El Circulo de Bellas Artes de Madrid reúne éstos días más de 100 fotografías del libro que marcó la transición, un archivo sobre la mujer y sus distintos enfoques en la vida cotidiana. La vejez, la juventud, la prostitución, el trabajo, la belleza, la sumisión... una subversiva visión previa al fin del franquismo.

Una unión que sirvió para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista, enfoques que las llevan a escribir y fotografiar, cada una en sus profesiones y así crear Antifémina. Posiblemente fuera el primer libro gráfico abiertamente feminista en el arduo viaje a la democracia.

Esa ´subversiva´ visión nos muestra un enfoque cotidiano y evidencia el mundo social el cual se ´mueve´ el género femenino con respecto al patriarcado machista de la época. Un libro y unas imágenes que poco después de su publicación tuvo unas consecuencias inmediatas al ser retirado de las librerías.

La censura llega en 1977 pero es ahí dónde se convierte décadas después en un libro de culto y reivindicativo de todas aquellas mujeres fotografiadas desde la mirada fotográfica de Colita.

Fué entonces cuando Colita y Francesc Polop, director de su Archivo, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El Libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la Editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.

EXPOSICIÓN | Colita y la ´subversiva´ visión del feminismo a través de la fotografía.

Un archivo que a día de hoy es necesario recordar y reconocer, un trabajo, hoy vigente, sobre denuncias y reflexiones de una mujer encorsetada bajo el manto social e impulso para las nuevas generación que lucharon por sus derechos.

Una exposición que poner en valor la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa.

El pasado mes de diciembre nos dejó Isabel Steva Hernández ´Colita´, sirva ésta exposición como homenaje a titulo póstumo y legado fotográfico, y que ahora se puede disfrutar en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

“Y esto que vamos a ver no es otra cosa que el contacto con la realidad y nada hay más estimulante, más corrosivo, más revolucionario que la realidad”, (Maria Aurèlia Capmany)

Comisariado | Francesc Polop
Organiza | La Fábrica - Círculo de Bellas Artes
Colabora | Archivo Colita

Colita. Antifémina
¡Hasta el 5 de mayo de 2024!
Circulo de Bellas Artes de Madrid
⧭ Alcalá 42
Venta de Entradas, aquí
Localizador | maps
🚇 Metro Banco de España
_____

 ¿Quieres aparecer cómo mejor plan cultural y de ocio?

Mi nombre es Javier


1 comentario:

Tsars dijo...

Thank you for the consistent quality and relevance of your content.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...