sábado, 24 de noviembre de 2012

"El Templete" de la Red de San Luis.

Desde que en Madrid, se inagurara la compañía del metropolitano, allá por 1919 y durante el reinado de Alfonso XIII; la ciudad ha conservado durante decadas dos majestuosos Templetes por obra del arquitecto gallego Antonio Palacios (Palacio de Cibeles, Circulo de Bellas Artes, Edificio Cervantes, Casino de Madrid, etc..), autor ya desde el inicio de los distintos accesos a lo que sería la primera linea metropolitana de la capital, (linea 1) tanto en la decoración de su interior, como en las barandillas de las entradas a las estaciones.

Destacando éstos accesos en granito y barandillas en hierro enroscado, y sus interiores con ceramica toledana y sevillana. Pero si de algo destacaba el Metropolitano Madrileño, eran de sus dos Templetes ubicados en las estaciones de la Red de San Luis (hoy Gran Vía) y el que se situaba en la Puerta del Sol. Durante algunos años el arquitecto gallego colaboró con el metropolitano y dejó su huella, destacando por el éstilo tan ecléctico que daba a sus obras.

El Templete de la Red de San Luis, ya desde su construcción destacó por sus ascensores (solo uno había en sus inicios) como acceso a los interiores de las estaciones, algo novedoso en su momento. Construidos con piedra de granito y de planta rectangular y aire monumental, con elementos escultoricos y sobresaliendo una enorme visera de forja acristalada, para de ésta forma guardara a los viajeros de la lluvia a su salida. Sin duda señas de los materiales que tanto gustaba al arquitecto gallego.

Fachada Norte. (fotos cortesia memoriademadrid)
Fachada sur.
vista desde la Calle Montera.
Fuente de los Cisnes.

Fué hasta 1969, cuando fué clausurado definitivamente y retirado del enclave de la Red de San Luis. Si bien es verdad, que duró mucho mas que su semejante ubicado en la Puerta del Sol, cuando éste en 1950 fué retirado de la superficie para dar paso, por entonces al crecimiento de transito de vehiculos que trascurrían por la zona.

Templete de la Puerta del Sol.
Pero fué en 1970, cuando por orden del Sr. Alcalde de la época Arias Navarro, el que ordenó su desmontaje. Éste tuvo mejor suerte y piedra a piedra, se desmontó para poco después donarlo al Ayuntamiento de Porriño, ciudad natal del autor del Templete y donde se encuentra en un parque de ésta  ciudad gallega y que a dia de hoy se puede disfrutar, aunque con la falta de algunos elementos, como la visera de forja.

Templete en Porriño (Pontevedra), ciudad natal del arquitecto Antonio Palacios.

Luego en su lugar y hasta hace unos años, en el mismo lugar se construyó una fuente circular, llamada de los Cisnes y que finalmente, ya mas recientemente se decidió retirar del entorno para dar paso al eje peatonal con la Calle Fuencarral.

Hace unos años, se pensó volver a levantar en la zona algo parecido a lo que Antonio Palacios realizó, en ésta ocasión y aprovechando el transito de visitantes, la de una Oficina de Turismo, pero por motivos económicos, se decidió descartar la idea.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...