Es posible que el primer emblema de la antigua Mayrit, fuera éste; allá por el Siglo XII... tras el paso árabe por la villa, el rey Alfonso VII mandó construir una segunda muralla, esta vez cristiana, abarcando muchas mas hectareas; cuatro eran las puertas de acceso, Puerta de Valnadú, Puerta de Guadalajara, Puerta Cerrada y Puerta de Moros...
La Puerta de Valnadú se situaría en la zona de la Plaza de Oriente, a la altura del Teatro Real; la Puerta de Guadalajara, estaría colocada en la calle Mayor, cercano al Mercado de San Miguel, la Puerta de Moros, en las cercanias de la Iglesia de San Andres y la Puerta Cerrada, se situaría en el tramo final de la calle Segovia.
En ésta última, podemos encontrar pintado sobre una pared, lo que sería el significado mas conciso de lo que es hoy, el origen de Madrid (piedra, agua y fuego).
"Fui sobre agua edificada,
mis muros de fuego son..."
Precisamente por la calle Segovia, a la altura de la zona de la Puerta Cerrada, corría un arroyo y del que se enriquecía de aguas subterraneas que sobre la villa circulaban. Era una zona donde los pobladores musulmanes decidieron asentarse. Por tanto, fué el origen de la antigua Mayrit, "...sobre agua edificada..."; "... mis muros de fuego son...", Mayrit era una fortaleza amurallada, su muralla estaba realizada con piedra de pedernal o silex... cuando la ciudad era atacada, el contacto de las flechas de los invasores con la muralla, éstas hacían saltar chispas...
El emblema completo como definición al antiguo origen de la ciudad quedaría en...
"Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son; ésta es mi insignia y mi blasón"
Esta puerta incialmente se llamó Puerta de la Culebra, por el relieve de un dragón que se encontraba esculpido en ella. Viendo los asaltos y delitos que encontraban en sus cercanías se decidió cerrarla, y de ahi su nombre. También en la plaza podemos ver presidiendo una cruz de piedra del Siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario