lunes, 14 de enero de 2013

Museo de los Origenes (Casa de San Isidro)

En pleno casco historico de la villa, se levanta el Museo de los Origenes, antes llamado Museo Municipal de San Isidro; pero mas conocido por ser la Casa de San Isidro; donde el santo patrón vivió y murió y ejercía sus labores para su patrón Juan de Vargas, una de las familias mas importantes de la villa y corte en el Siglo XI. 

En la Plaza de San Andres nº 2 ( Puerta de Moros) se levanta éste edificio, reformado en el año 1974, tras un importante deterioro, previa excavación arqueologica. El original data del Siglo XVI, obra levantada por otra de las familias mas influyentes de la villa, la familia Lujanes. Cuando Felipe II, decidé trasladar la corte a Madrid, fué sede del Nuncio hasta ya entrado el Siglo XVII por ser uno de los mejores Palacios existentes.



Posteriormente, se hace cargo de la casa, la familia del Conde de Paredes, realizando en su interior la Capilla y sus posteriores reformas, dedicada al patrón de la villa y corte, hasta el Siglo XIX. 

El museo cuenta en su exposición permanente; como se formó desde el Paleolitico hasta nuestros dias, lo que hoy conocemos dentro de la provincia de Madrid, asentamientos, yacimientos arqueológicos, flora y faunia del momento, utensilios... dando importancia a los pasos de población en los valles del rio Manzanares y Jarama; todo ello bien documentalizado en paneles, vitrinas, estantes y audiovisuales.

También conserva un valor arquitectónico en su patio renacentista del Siglo XVII, destacando dos figuras muy representativas, realizadas en piedra, un Dragón y una Osa... dos ornamentos que hasta el Siglo XIX, formaba parte de la escultura de la diosa Cibeles en su fuente, de sus bocas, salían unos chorros de agua, uno de uso público y otro para los aguadores que servían agua en las casas.




La Capilla dedicada al patrón, y que posee pinturas murales del pintor madrileño Zacarías Gonzalez. También en su interior podemos encontrar el Pozo de San Isidro, donde según se cuenta, San isidro hizo el milagro de brotar el agua hasta su salida, y de ésa formar salvar a su hijo, caido en su interior.



También su interior podemos encontrar un monumento de los sepulcros de Beatriz Galindo (La Latina) y Fracisco Ramirez (El Artillero) realizados en alabastro. 


Destacan unas maquetas, dedicadas a los dos templos religiosos mas antiguos de la ciudad, como son la Iglesia de San Pedro el Viejo y la Iglesia de San Nicolas, asimismo otra enorme maqueta de la ciudad, con todas las historicas cercas o murallas que se realizaron en la villa.

En su interior también abarca exposiciones itinerantes, salón de actos, sala de investigadores y una biblioteca especializada en arqueología. La visita es gratuita y se puede visitar de 9´30 a 20h de Martes a Domingo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...