jueves, 31 de julio de 2014

Masterclass sobre Warhol, por Rafa Cervera.

Masterclass sobre Warhols, por Rafa Cervera.
Hace unas semanas, decidí asistir a una masterclass o clase magistral del periodista y critico musical, Rafa Cervera, en el salón de actos del Museo Thyssen, sobre la influencia que tuvo el polifacético artista norteamericano en el Pop-art, Andy Warhol (1928-1987), con motivo de la exposición que el museo exhibe hasta el 15 de septiembre, ´Mitos del Pop´, el movimiento artístico mas rompedor y contemporáneo de la Historia del Arte, iniciado a finales de los años cincuenta del siglo pasado.


Jornadas Pop.


Las jornadas estaban comisariadas por la jefa de conservación del Museo Thyssen, Paloma Alarcó, con la idea de dar apoyo y acercar al público las últimas investigaciones sobre ésta tendencia vanguardista del arte popular, donde especialistas de diversas materias llevaban a cabo clases magistrales sobre los artifices del movimiento, Hamiltón, Warhol, Lichtenstein, etc... y descubrir algo más sobre la interpretación de éste movimiento.

En éstas tres jornadas, participaban, Guillermo Solana, Francisco Calvo, Thomas Crow, Estrella de diego, Tomás Llorens, Valeriano Bozal, Paloma Alarcó y Rafa Cervera.


´El cielo es un lugar donde nunca ocurre nada: Warhol y la música pop´.


Masterclass sobre Warhols, por Rafa Cervera.

Con el estribillo de la canción Cielo de Talking Heads, ´el cielo es un lugar donde nunca ocurre nada´, iniciaba Rafa Cervera su Masterclass de las influencias Andy Warhol sobre el Pop-art, un pasaje sobre su dilatada obra, como dibujante publicitario y publicista, que fué así como se inició, en revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker y como muestra su manera de entender el arte en la pintura, cine o fotografía, gracias al mundo del consumo y medios de comunicación.

Y de como éste artista transgresor deja sus influencias en la música pop en los años 60´s e incluso formando parte brevemente de uno de ellos, para poco después crear La Factory, un espacio de creación artistica, donde se creaba, se divertía.., y donde eran conocidas sus fiestas envueltas en drag-queens, estrellas pornos, músicos y gentes de la noche.

En éste espacio neoyorkino, acuden a sus fiestas músicos como Lou Reed, Bob Dylan, Mick Jagger o The Velvet Underground, grupo que apadrinó, y que incluso aconsejó un cambio de imagen, con la imposición de una guapa modelo alemana llamada Nico, y una moderación de las letras tan transgresoras de las que venían cantando.

Warhol años despues, crea Max´s Kansas city, un club con sus amigos, de donde se muestran todo tipo de obras de arte en sus instalaciones, lugar de encuentros nocturnos de bohemios, artistas o politicos; también crea fanzines y revistas de cine, como Interview, con entrevistas muy personales del propio Warhol, apoyando otras como Punk Magazine, y realizando ilustraciones en las portadas de los artistas referencias de la época pop por excelencia, como Rolling Stones, David Bowie, Sting, Michael Jackson, Lou Reed o New York Dools, e incluso en España, con made in spain de Miguel Bosé.

Masterclass sobre Warhols, por Rafa Cervera.

Consigue que su grupo de actores de La factory, representen la obra Pork en un teatro de Londres en 1971.

Gracias a Rafa Cervera, los asistentes pudimos entender algo más, de lo que dejó Andy Warhol para con la cultura pop y que a dia de hoy entendemos, o al menos las influencias que tuvo hasta nuestros dias, una clase magistral, apoyada en un audiovisual, con fotografías, videos del recorrido de la vida del polifacetico artista icónico.

*Rafa Cervera es periodista musical, guionista y escritor. Ha colaborado con numerosas publicaciones, entre ellas, Rock Espezial, Ruta 66, El Pais de las Tentaciones, Primera Linea, Vogue, GQ o Rolling Stone. Guionista y colaborador musical en radio y televisión, y escrito libros sobre Lou Reed, Nirvana y Sonic Youth, también de Alaska y otras historia de la movida.

En la actualidad ejercer como profesor en másteres y pogrados relacionados con la música y el periodismo, y colabora de critico musical en un blog de moda e incluso ejerce de Dj.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...