sábado, 17 de diciembre de 2016

El Capitán Trueno, un héroe de leyenda.

El Capitán Trueno, un héroe de leyenda.
En el recuerdo de varias generaciones están las historietas y aventuras de El Capitán Trueno, el héroe de leyenda de toda una época y que a día de hoy, setenta años después, sigue presente como icono de la ´edad de oro´ del cómic de nuestro país, despertando todo el interés entre los aficionados y amantes al mundo del tebeo clásico.

La exposición -El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe- se puede visitar hasta el próximo 29 de enero en la Sala Goya del Circulo de Bellas Artes de Madrid y sirve de homenaje a su creador y guionista Victor Mora, recientemente fallecido.

Icono de nuestra cultura popular durante varias décadas en la España franquísta, El capitán Trueno aparece en 1956 en un nuevo cuaderno de aventuras, como el héroe distinto, emprendedor, optimista, un héroe humano, no exento de debilidades, pero firme en sus convicciones, con el objetivo de defender a los débiles y en la búsqueda de la justicia.

El Capitán Trueno, un héroe de leyenda.
Serie Capitán Trueno - Colección DAN ¡A sangre y fuego! (1956)
Un héroe comprometido con las injusticias, siempre en lucha contra los dictadores, déspotas o traficantes de seres humanos, bien podría ser un valiente y aventurero en la sociedad actual. (Dibujo de portada de Paco Nájera para “Zagorff el belicoso”, 2003)

Las aventuras del Capitán y sus entrañables amigos, - Goliath, Crispín, y Sigrid su gran amor -, fueron seguidos por los sueños de varias generaciones durante décadas, sus peripecias encandilaron la trama de las aventuras interminables que Victor Mora el creador, escribió entre 1956 y 1968 y Ambrós (Miguel Ambrosio)el dibujante elegido para la creación de las viñetas, aunque posteriormente varios ilustradores dieron forma al héroe y su troupe.

Las mujeres, los monstruos y los villanos, formaron parte activa de sus aventuras; damiselas a las que rescatar, como la hija del mago Morgano, claman justicia, atendidos por el Capitán y sus compañeros de ruta, monstruos XXL con alteraciones de la naturaleza o inventos de hierro mal utilizados, como el Monstruo de Hierro.

En toda aventura del Capitán Trueno siempre aparecerán villanos en los reinos musulmanes, bellacos europeos, pérfidos malvados en Asia y América, enemigos convertidos en aliados y amigos, personajes honestos por encima de todo.

Los tres espacios temáticos de la que consta la muestra analizan al personaje de Victor Mora y Ambrós, en las relaciones con la literatura, arquitectura y técnica
El Capitán Trueno, un héroe de leyenda.
Atlantida, 2011
De la literatura, las viñetas se construyen a través de las huellas literarias como las incesantes mitologías (griegas, egipcias...) se citan con los clásicos (Homero, Platón...) y personajes con fundamento histórico como Marco Polo o Cristobal Colón, se imitan y repiten episodios que pueden  hallarse en textos de Shakespeare, Kipling, Verne o Cervantes.

Paisajes naturales o arquitectónicos recorren las andanzas del Capitán, tanto espacios paisajísticos, desiertos, selvas o fondos submarinos son avistados y visitados por tierra, mar o aire, como edificios emblemáticos, la Muralla China, la Mezquita de Cordoba o las pirámides de Egipto, construcciones de toda índole sobresalen en las numerosas historietas.

Desde el inicio de la aventura, los inventos y las técnicas se introducen en el relato, alarde de inventos pretéritos y futuros forman parte de la trama argumental de las viñetas de Mora y Ambrós.
El Capitán Trueno, un héroe de leyenda.

La exposición está compuesta por dibujos, borradores, viñetas, cuadernillos, figuras recortables y ediciones completas originales de El Capitán Trueno, apoyados en un audiovisual, que durante décadas fueron los auténticos protagonístas del cómic, igualmente se encuentra a disposición de todos, un catálogo de consulta de la exposición (descarga, aquí)

El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe, está comisariada por Patxi Lanceros y organizada en colaboración con Acción Cultural Española que pretende hacer gira por el resto de España.

El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe.
Hasta el 29 de Enero de 2017.
Circulo de Bellas Artes de Madrid.
Sala Goya / Martes a Domingo 11-14h /17-21h
Calle Alcalá 42
<Metro Banco de España>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...