miércoles, 7 de marzo de 2018

´AIDA´ de Giuseppe Verdi, regresa al Teatro Real.

´AIDA´ de Giuseppe Verdi, regresa al Teatro Real.









El anhelado regreso de la ópera verdiana al ilustre Teatro Real cumple con las espectatívas. AIDA, una de las obras maestras de Giuseppe Verdi hace acto de presencia en el coliseo madrileño con una gran producción de Hugo de Ana; un guiño al pasado más reciente y que sirve para conmemorar el bicentenario de su fundación y los 20 años de su reapertura.

Ésta ópera fue la más programada por la institución durante su primera época, convirtiéndose de ésta forma, en el título y compositor preferido del público. Sobre un escenario grandilocuente el aspecto visual sobrevive con garantías de éxito en el viaje al antiguo Egipto.
´AIDA´ de Giuseppe Verdi, regresa al Teatro Real.
Fotografías, cortesia Teatro Real (Javier del Real)
Tremenda expectación la que ha generado la adaptación del propio director de escena, Hugo de Ana, sobre la representada hace 20 años en el arranque de la segunda temporada del Teatro Real tras su reapertura en octubre de 1998, con una versión mejorada y más actual sin perder un ápice el origen más universal en todo su recorrido.

Una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificencia del poder político y religioso, en contraposición con los paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, los cuales se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones. 

Unas exigencias visuales apoyadas en proyecciones holográficas que combinan en una escena más contemporánea de indudable mérito, donde conviven casi 300 artístas - entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta -  y que hacen de Aida que regrese al escenario del Teatro Real con las mejores de la intenciones.
´AIDA´ de Giuseppe Verdi, regresa al Teatro Real.
Un argumentación que deriva en un triángulo amoroso, con fuerte trasfondo político y social con la prepotencia dictatorial, con la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos y los amores prohibidos, la traición, la soledad y la muerte.

´Aida, tiene escenas intimístas, que conviven en equilibrio con las escenas de masa, una conducta política que Verdí pretendía transmitir sobre el poder político, religioso y del pueblo de la época´, comentaba el director musical, Nicola Luisotti, en la presentación. Un trabajo con grandes intérpretes, capaces de dar a la obra de Verdi su verdadera dimensión universal.

El tenor Pedro Lavirgen, al que se le homenajeaba, y que no pudo interpretar en la institución madrileña a Radamès por encontrarse el coliseo en el periodo de sala de conciertos (debutó en la Scala de Milán), afirmaba ´lo duro y exigente que es Aida´; y es que Verdí creó una partitura muy efusiva, pero también honda e intimísta.
´AIDA´ de Giuseppe Verdi, regresa al Teatro Real.
Esta nueva producción del Teatro Real, llega coproducida por la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y está basada en la original que llevo a cabo Hugo de Ana en 1998.

Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida, con Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Harountounian en el rol titular; Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuck y Daniela Barcellona como Amneris; Gregory Kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori como Radamès; y Gabriele Viviani, George Gagnidze y Angel Ódena como Amonasro.

La música llega de la mano del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, que dirigirá su tercer título verdiano en el Teatro Real, después de sus valoradas versiones de Il trovatore y Rigoletto.

Estrenada en la Ópera de El Cairo en 1871- Aida - , es una ópera en cuatro actos sobre el libreto Antonio Ghislanzoni y basado en el argumento de Auguste Mariete y Camille du Locle, y que llegó al Teatro Real tres años después para convertirse en el título verdiano más representado en su etapa inicial hasta su cierre en 1925.

Aida se representa en el Teatro Real (Pza. Isabel II s/n) hasta el próximo 25 de marzo.
AIDA
de Giuseppe Verdi
¡ del 7 al 25 de Marzo !
TEATRO REAL
Plaza de Isabel II, s/n
Venta de entradas, aquí.
<Metro Ópera>



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...