viernes, 1 de octubre de 2021

TEATRO | ´El viaje a ninguna parte´, un homenaje a la profesión del cómico, de Fernán Gómez

TEATRO | ´El viaje a ninguna parte´,  un homenaje a la profesión del cómico de Fernán Gómez
´Ay, Galván, Galván, hijo y nieto de Galvanes, de cómicos, de vagabundos. No reniegues de tus ancentros...´,  Don Arturo y Carlos Galván reciben en un café musical camino de un viaje itinerante por la Mancha al hijo y nieto tras 17 años de ausencias **.

Así comienza ´El viaje a ninguna parte´ entre amores y desamores, deseos, frustraciones, trabajo, hambre y hambre de triunfo, una defensa a ultranza y homenaje a la profesión del cómico a través del teatro.

La historia de Don Arturo y Carlos Galván y su compañía itinerante fue escrita por Fernando Fernán Gómez en 1985 y poco después llevada al ´cinematógrafo´ recibiendo sendos Premios Goya (Película, Dirección y Guión).

Uno de actores más prestigiosos, Novelista, dramaturgo, guionista, director y miembro de la Real Academia Española, cumple éste año el centenario de su nacimiento y para ello su ´casa´, el teatro que lleva su nombre revive su obra con una serie de actividades como homenaje a Fernán Gómez y al oficio.

El viaje a ninguna parte.

Este ´viaje y recorrido´ por la vida del maestro tiene parada con ésta magistral pieza cómo reconocimiento a la profesión y todo lo que allí se vive, una fuerza emocional de aquello en lo que se cree y el poco reconocimiento que se le da desde la llegada del franquismo hasta el auge de los ´cines´.

TEATRO | ´El viaje a ninguna parte´,  un homenaje a la profesión del cómico de Fernán Gómez

** ´pues a mi me parece bastante ridiculo´, relata Carlitos a su llegada con ese gallego bien acentuado de origen. ´chaval, siéntete orgulloso somos una casta privilegiada, caminemos, llega el autobus´, la compañía sigue su recorrido por los pueblos de la Mancha.

La compañía Iniesta Galván representará en las tablas de su próxima parada ´Claveles para Margarita´ sin Margarita y si se pone la cosa fea, sin claveles, ¡Andando!, relata Don Arturo, entre radionovelas o el ´cinematógrafo´ del jodido peliculero.

TEATRO | ´El viaje a ninguna parte´,  un homenaje a la profesión del cómico de Fernán Gómez

´Los dialogos, las situaciones tienen vida propia para con el Teatro, para llegar a revivir esas situaciones en éste mundo mágico de la escena´, comenta Ignacio de Moral en la presentación, autor de la adaptación de la obra del maestro Fernán Gómez.

En colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, ´Esta compañía vasca ha realizado ésta versión como un reto para llevar su texto a la originalidad de su nacimiento, un homenaje a unos tiempos de miseria que Fernán Gómez plasmaba y que sobrevuelan en nuestros recuerdos´, relata Ramón Barea, el Director.

´El viaje a ninguna parte´, te emocionará, te hará reir, te llevará por una visión atemporal de los hechos, pero sobre todo, un fantástico homenaje al mundo del teatro y de los cómicos. 

¡ VIVA EL TEATRO !

Actividades Paralelas Centenario Fernando Fernán Gómez.

1 oct. | Mesa Redonda La noche de los libros (S. Jardiel). Homenaje a Fernando Fernán Gómez con Manuel Gutiérrez Aragón y Jesús Ruiz Mantilla.
➽ 19 nov. | 12 horas - Sesión Vermú (Sala Jardiel) - Proyección de la película El extraño viaje.
17 dic. | 12 horas - Sesión Vermú (S.Jardiel) - Proyección de la película La Lengua de las mariposas.
➽ 14/15 dic. | 20 horas - Lectura dramatizada El Hijo de la Cómica basado en las memorias de Fernando Fernán Gómez. El tiempo amarillo (Editorial Capitan Swing).

Teatro #CulturaSegura

Reparto:
Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez, Adrián Garcia de los Ojos.
Ficha artística:
Autor | Fernando Fernán Gómez
Adaptación teatral | Ignacio del Moral
Dirección | Ramón Barea
Fotografía | E. Moreno Esquivel
Producción | Teatro Arriaga de Bilbao / Fernán Gómez Centro Cultural de la villa

El viaje a ninguna parte
24sep/3oct
Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau
Pza. Colón 4
Venta de Entradas, aquí
<Metro Colón>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...