martes, 30 de septiembre de 2014

Casimiro Mahou !! Una cerveza muy de Madrid.

Casimiro Mahou !! Una cerveza muy de Madrid.
Como diría Leyva en el último spot de Mahou, pocas cosas se eligen para siempre, - tus amigos, tu equipo de futbol y tu cerveza favorita - y es que ser ´de´... o llegar a Madrid, es ser de Mahou por los cuatro costados, el irse de cañas con los amigos por los bares de la ciudad, siempre irá asociado a ésta centenaria cervecera que un dia su fundador D. Casimiro creara para quedarse desde 1890.

Esta semana recibí la invitación de la web de ocio y gastronomía, Madrid Diferente, para la presentación y cata de las nuevas cervezas premium (la nueva unidad de nuevos negocios de Mahou San Miguel que llevarán en homenaje, el nombre de su fundador asociadas a cuatro calles relevantes donde desarrolló su negocio.


De origen francés, Casimiro Mahou, fué un emprendedor al llegar a la villa, creando una empresa de papel pintado, llamada Arco Iris y una fábrica de hielo, de nombre Polo Norte. y que llegara a ser proveedor de la reina Isabel II, también se sabe que colaboró económicamente en el incipiente ferrocarril y puesta en marcha del Canal de Isabel II. Curiosamente el nunca llegó a ver lo que sus hijos poco después llevaran a cabo, desde 1890, la primera cervecera de Madrid.

Con éstas colección de cervezas premium, la familia rinde homenaje a su fundador y a Madrid, rescatando la botella original de 37,5cl, con un etiquetado especial muy vintage, con los nombres de - Amaniel, Marcenado, Maravillas y Jacometrezo -, cuatro nombres de calles relacionadas a Mahou.

Y es que ya queda menos, para poder disfrutar de ellas en los casi 50 puntos de venta (bares, restaurantes...) de momento se trata de una fabricación limitada y una distribución solo en botellas, destinada solo para locales de la ciudad de Madrid. El consumo de la misma irá encaminada a tomar en unos vasos diferentes entre si para cada una de ellas, y de ésta forma sacar lo máximo posible para el paladar.
Casimiro Mahou !! Una cerveza muy de Madrid.

Estas cervezas como nos dijo su Brand Ambassador, Isabel, van encaminadas a un público de iniciación, donde encontrar una referencia de nuevos sabores, olores y texturas, y descubran en ellas, una cerveza más allá de la tipica caña.
_______________

La Cata:

Casimiro Mahou !! Una cerveza muy de Madrid.

Se tratan de dos lager y dos ale, más tostadas con algo mas de graduación.
Amaniel (calle donde se ubicó la primera fábrica de Mahou, hoy Museo ABC) Se trata de una lager de 5,2%, que respeta la antigua levadura de Mahou y en su cata, descubre una apariencia brillante y transparente con una espuma fina, y un color dorado de la malta caramelizada. dejando unas notas dulces y un ligero amargor en boca, una cerveza muy suave para los recién llegados. Se sirve en vaso tipo Pilsner y marida con mariscos, pescados azules y encurtidos.
Marcenado (lugar donde se malteaba el cereal para la elaboración de la cerveza) Una cerveza de trigo, de inspiración germánica, de 4,9%, con una apariencia mas turbia por la presencia de la levadura y con una espuma cremosa, el dorado de su color es mas intenso, y lleva ligeros aromas citricos, en general muy agradable y refrescante de beber. Se sirve en vaso estrecho en su parte baja y mas ancho en la superior para destacar su abundante espuma y marida con frituras, ensaladas o escabeches.
Maravillas (allí se ubicaba la fábrica de papel pintado de Casimiro Mahou) Una cerveza Ale de 7,0%, mas tostada e intensa que Amaniel, brillante y trasparente, dulce y más afrutada y citrica, con aromas a caramelo, y una carbonatación fina, dejando un sabor muy suave en boca. Se sirve en vaso inspirado en una versión tipo tulipa para favorecer la captura inmediata del aroma y marida con carnes de caza, quesos semi-curados y embutidos.
Jacometrezo (en ésta calle, vió nacer la primera tienda de venta al público de Mahou) Con 6,4%  ésta cerveza se inspira en la típica de Abadía, muy rojiza y transparente, con una espuma beige y destellos del lúpulo verdoso, con notas especiadas de clavo y cilántro, con un sabor caramelizado, una cerveza intensa de cuerpo y que incita a ser consumida con calma. El vaso con el que se sirve es de tipo Snifter es clave para su evolución y marida con carnes rojas y queso curado.
Conclusiones. Una variedad de gustos, texturas y sabores, donde si te inicias en la cerveza, la Amaniel podrás sacar su suave sabor con poca graduación, si quieres una de trigo, con Marcenado, llegarás al punto álgido de sabor, y ya si eres muy exigente con tu cerveza favorita y buscas algo mas intenso, elegirás la  Maravillas (mi favorita) y para un trago largo, Jacometrezo, donde poder disfrutar de toda su textura e intensidad.
_______________

Casimiro Mahou !! Una cerveza muy de Madrid.

Decorado para la ocasión, la cata se desarrolló entre recuerdos del fundador, imágenes del viejo Madrid y  mobiliario de época. Gracias a todo el equipo de Mahou que allí estuvo presente y preparó el acto y a la MasterClass de Isabel por sus estupendas explicaciones para los siete blogger´s que allí estuvimos presentes.

Próximamente se podrán encontrar en los mejores bares, restaurantes y locales de moda. Estais todos avisados.

Mahou, desde 1890. 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...