martes, 24 de marzo de 2015

José Guerrero [The Presence of Black, 1950-1966]

José Guerrero [The Presence of Black, 1950-1966]
´La Casa de las Alhajas´ sede de la Fundación MonteMadrid, acoge hasta el 26 de abril, la exposición   -José Guerrero, The Presence of Black, 1950-1956- con motivo del centenario del nacimiento del pintor granadino; uno de las artistas referentes de la pintura contemporánea del siglo XX con su expresionismo abstracto.

Tras su paso por el Centro José Guerrero y la Alhambra en Granada, la muestra itinerante regresa al mismo lugar donde en 1980 albergara la mayor retrospectiva del autor de fama internacional, fundamental y de gran influencia para los jóvenes artistas de la transición.
José Guerrero [The Presence of Black, 1950-1966]

La exposición hace un recorrido por los años ´americanos´, donde el pintor realiza una transformación en sus ideas expresionístas de su etapa europea y que inicialmente la denomina abstracción biomorfica, de clara inspiración en formas orgánicas de la naturaleza con sentido simbólico y metafísico.

José Guerrero, con una excelsa preparación, primero cursando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, completada en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y sobre todo con una experiencia formativa por la Europa de posguerra que le permitió a grandes artistas vanguardistas de la época, como Matisse, Picasso o Miró, decide instalarse en los Estados Unidos.

Allí se inicia en el arte mural, debido a la repercursión mexicana que tuvo en los grandes pintores de la época del expresionismo abstracto, incluye en sus pinturas, materiales de construcción como uralitas, baldosas, silicatos y cementos en sus obras.

Fué a finales de 1958, cuando el artista granadino presentó en su tercera exposición en Nueva York, una de las más importantes de su carrera artística bajo el titulo de The Presence of Black; una muestra donde plasmaba la importancia del ´negro´o ´negro vivo´, siendo la fase más reivindicativa con el expresionismo más abstracto, en sus obras no se encontraban formas reconocibles - los cuadros empezaron a gritar, se volvieron pura inquietud y ansiedad - comentaba Guerrero.
José Guerrero [The Presence of Black, 1950-1966]

The Presence of Black, 1950-1966, en la Casa de las Alhajas, recoge los años más importantes del artista y que agrupa para ésta muestra un total de 80 obras, entre lienzos, murales, grabados y dibujos, y se estructura en cinco secciones o capítulos, donde se puede comprobar los sucesivos avances que José Guerrero sufre bajo la influencia americana. 
La Abstracción Biomorfica - De las bioformas al gesto - Pintura y Arquitectura - El expresionismo Abstracto - La memoria revisada.


A su regreso a España, el pintor realiza un nuevo giro a su obra, con La memoria revisada pretende hacer un guiño a su patria, a su tierra, a Granada (Albaicin o Sacromonte), donde Lorca y la Alhambra ocupan un lugar destacado, en éste homenaje que José Guerrero pretende plasmar; el  30 aniversario de la muerte del poeta de Fuente Vaqueros desde el Barranco de Viznar donde fué asesinado, el cual realiza una serie de dibujos y apuntes figurativos de tinta sobre papel en un reportaje encargado para la revista Life.

Fué con La Brecha de Viznar, acompañado de otras telas monumentales y de evocaciones lorquianas, como A la muerte de Sánchez Megias o Antojos negros con amarillos, cuando el artista realizó el cambio definitivo en su pintura.

Catálogos, cartelería de sus exposiciones, fotografías, recortes de prensa, folletos de su paso artístico por Nueva York, complementan ésta muestra del artísta referente del arte abstracto.
José Guerrero [The Presence of Black, 1950-1966]

La muestra continuará el recorrido itinerante viajando a Barcelona, para instalarse en la Fundación Suñol donde estará expuesta del 7 de Mayo al 5 de Septiembre de 2015.

José Guerrero - The Presence of black, 1950-1966 -
Del 29 de Enero al 26 de Abril de 2015
Casa de las Alhajas.
Pza. de San Martin 1
Horario. M-D de 10-14h y 16-20h
Precio 2€ - Domingo, entrada Libre
<Metro Sol-Opera-Callao>
Mas info, aquí.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...