miércoles, 20 de junio de 2012

Los restos ´románicos´de El Retiro.

El Retiro, fué residencia real de Felipe V, el primer Borbón,  por aquel Siglo XVII, mientras se terminaban las obras de lo que sería su residencia oficial en el Palacio Real. Anteriormente y mientras existía el Alcazar, ya Felipe IV, usaba éste parque como ´retiro´para sus fiestas, corridas de toros e incluso batallas navales, parece ser... éste parque donde destaca el Monumento a Alfonso XII, dando paso a su precioso estanque, también destaca en otro extremo el Observatorio Astronómico, el Palacio de Cristal, el Angel Caido, la Casa de vacas, antigua vaquería, la Rosaleda, o el Palacio de Velazquez... pero poca gente sabe que en el interior de éste parque real, siglos posteriores donado a la ciudad de Madrid, para su disfrute, se encuentran unas ruinas románicas junto a la Montaña Artificial.

Se tratan de las ruinas de la Ermita de San Isidoro y San Pelayo, ruinas románicas del Siglo XII, donadas por la ciudad de Avila en el Siglo XIX. Estas ruinas inicialmente se ubicaron frente al Museo Arqueológico para poco después, situarlas en las esquina próxima entre O´donnell y Menendez Pelayo. Lamentablemente su estado es de abandono y de un deterioro absoluto, dejado a su suerte.



El único templo integro de estilo románico dentro de la ciudad de Madrid, lo podemos encontrar en el Barrio de Carabanchel, donde es encuentra la Ermita de Santa María de la Antigua, muy cerca de la antigua Carcel.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...