jueves, 6 de abril de 2017

FESTEN [TEATRO] El dominio de la hipocresía familiar.

FESTEN [TEATRO] El dominio de la hipocresía familiar.










Una celebración muy especial desemboca en la apertura de las conciencias corruptas de una familia burguesa, donde viven atrapados por el patriarca en un laberinto de secretos inconfesables y ante el dominio de la hipocresía familiar de la que son sumisos. Festen nos hace reflexionar sobre lo dramático que son los silencios ante el dolor de cualquier abuso.

Magui Mira nos presenta ésta versión teatral del film de Thomas Vinterberg estrenada hace dos décadas y que revolucionó el panorama cinematográfico del momento por el modus operandi de su realización, estará hasta el próximo 9 de abril en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.
FESTEN [TEATRO] El dominio de la hipocresía familiar.

Una adaptación de Bo Hr. Hansen que dirige con pausa y sutileza la propia Magui Mira sobre un texto transgresor en una sociedad que mira para otro lado en cuanto se trata de lo abrupto del problema y de los dominios que la misma exige, Festen (Celebración) nos invoca a salir ante el rechazo del mundo injusto en un sistema de abuso y corrupción.

La metáfora de la sociedad actual en el entorno familiar sobrevuelan en la escena sobre los miedos, los valores y ruptura con lo establecido en una realidad virtual de la que estamos sometidos ante la violencia verbal y física con la que el patriarca se desenvuelve sin castigo.

Una padre (Roberto Alvarez) con un poder autoritario, un hijo cansado (Gabriel Garbisu) de ignorar su pasado y que se atreve a denunciar en el entorno familiar de lo ocurrido años atrás y una madre sumisa (Carmen Conesa) y cómplice de ese infierno son los ejes de una escena tensa y turbia

FESTEN [TEATRO] El dominio de la hipocresía familiar.

´Es el cumpleaños de papa...´, cantan fríamente los componentes de una familia al recibimiento del patriarca, en un puesta en escena amplia, con grandes espacios, una enorme mesa blanca rodeada de siete sillas sobre una cuidada iluminación y un piano negro que se sitúa enfrentado a la inmaculada puerta principal del salón.

Lo que allí ocurre se va descubriendo en un ambiente oscuro, Christian, el hijo mayor, con la copa en alto denuncia el incesto al que su padre le ha sometido de niño, a él y a Linda, su hermana gemela muerta, unas palabras que resuenan con aires de ruptura y que nadie quiere escuchar.
FESTEN [TEATRO] El dominio de la hipocresía familiar.
Esos gritos sórdidos se han ocultado en el alma de la familia con una templanza asumida y cobarde, una herida abierta de la que cerrar, un deseo inconfesable y brutal directo al corazón paterno; la fiesta innólvidable va transformándose en un odio atroz, donde ya nada será igual.

El final es luminoso, brillante, blanco, una catarsis familiar frente al poder innato patriarcal, una desnudez ante la vida, intenso, bello y tierno, todo logrado con la definición de un magnifico texto que Magui Mira sabe acondicionar de una manera pausada e impecable con el avance del relato.

Elenco: Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa, Manu Cuevas, Karina Garantivá, Gabriel Garbisu, David Lorente, Jesús Noguero, Clara Sanchis, Isabelle Stoffel Texto: Thomas Vinterberg y Mogens Rukov Adaptación teatral: Bo Hr. Hansen Versión y Dirección: Magui Mira [Centro Dramático Nacional]

FESTEN
Desde el 3 de marzo al 9 de abril
Martes a Sábado a las 19h /Domingo 18h
Venta de Entradas, aquí
Centro Dramático Nacional
Sala Francisco Nieva - Teatro Valle-Inclán
Valencia, 1
<Metro Lavapies>


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...