jueves, 21 de junio de 2018

PARADORES. 90 años muy singulares.

PARADORES. 90 años muy singulares.








El emperador Carlos V se hospedó en el Parador de Jarandilla antes de su retiro en el Monasterio de Yuste, Becquer escribió ´cartas desde mi celda´ en el Monasterio de Veruela, que más tarde se convertiría en futuro Parador, Francisco de Quevedo estuvo encarcelado en el actual Parador de León entre 1639 y 1643...

Y como 90 años solo se cumplen una vez en la vida, desde Paradores, nos proponen un recorrido a través de su historia y un viaje por la memoria reciente del turismo en España. ¿Que hace que los Paradores sean tan singulares?

90 años muy singulares; de historia, de arquitectura, de turismo, de hosteleria, de arte y de paisajes... un viaje que arranca con la inauguración del Parador de Gredos en 1928, siendo el de Lleida el último hasta la fecha.
PARADORES. 90 años muy singulares.
La muestra hace un repaso histórico a través de documentos, algunos inéditos, fotografías, videos, documentos originales, objetos singulares, obras de arte, uniformes y mucha historia. La exposición está comisariada por Maria Gimeno, responsable de Patrimonio Artístico en Paradores.

La historia de Paradores va en paralelo a la historia del turismo de nuestro país, la exposición nos muestra una radiografía de como ha ido evolucionando la llegada de turistas desde las primeras décadas del s.XX a nuestros días, y que ha convertido a España en la segunda potencia turística mundial.

Más de la mitad de sus instalaciones se encuentran situados en edificios singulares de valor histórico-artístico, con una larga historia y un patrimonio monumental, así como los ubicados en parajes geográficos de gran interés natural.

El recorrido nos muestra como ha ido evolucionando la promoción del turismo siendo clave para el avance y acogida de visitantes a nuestro país, donde Paradores desde su inicio ha contribuido de manera muy relevante en una de las herramientas con las que cuenta la ´Marca España´, un turismo enfocado a la calidad, la cultura y la naturaleza.

Una gestión hotelera basada en su misión, visión y valores, manteniéndose firme y que gracias a ello ha ido consolidando su esencia al paso de los años.

Los últimos en llegar están por inaugurarse como son los de Veruela, Ibiza, Muxia, Molina de Aragón y Morella.
PARADORES. 90 años muy singulares.
La gastronomía también forma parte del imaginario popular del visitante de Paradores con una alta cocina elaborada por productos típicos de cada región española; en la actualidad y desde el año 2015, el tres estrellas Michelin, Mario Sandoval colabora con Paradores.

La colección artística de Paradores, cuenta con más de 9.000 piezas artísticas repartidas por los 97 establecimientos de la red. Una extensa colección de piezas (Tapices, esculturas, pinturas, murales y artes decorativas) que se adaptan a cada espacio convirtiéndose en escenarios únicos.

Un tapiz de Pastrana del s.XVII, un bello capitel romano o una inquietante escultura de Julio López y los grabados de Tapies o Miró son algunos de las piezas que podrán encontrar en la exposición.

Un largo viaje que acercan al visitante la historia y trayectoria de los Paradores de Turismo en éstos 90 años desde su creación y que hacen que éstos establecimientos sean tan singulares.
PARADORES. 90 años muy singulares.
Con motivo del 90 aniversario, Paradores de Turismo ha publicado el libro “La red de Paradores. Arquitectura e historia del turismo 1911 -1951”, escrito por María José Rodríguez Pérez, que revela el origen de la red, su formación y su primer desarrollo.

PARADORES. 90 años muy singulares
Del 13 de abril al 24 de junio
Fundación MAPFRE (Sala AZCA)
C.C. Moda Shopping
Planta baja
Avda. General Perón, 40
<Metro Santiago Bernabéu>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...