viernes, 13 de julio de 2018

´Lucía di Lammermoor´, el triunfo incontestable.

Lucía di Lammermoor, el triunfo incontestable.









´Recuperar ésta música forma parte del respeto a Donizeti´, comentaba en su presentación el Director musical de Lucía di Lammermoor, Daniel Oren y añadió sobre la misma que ´por fin se representa una versión integra, con una música enorme para el carácter dramático de su argumento ´.

Lucía di Lammermoor es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti sobre libreto de Salvatore Cammarano y basado en la novela The Bridge of Lammermoor (1819) de Walter Scott, el Teatro Real recupera para los actos del Bicentenario la ópera integra.
Lucía di Lammermoor, el triunfo incontestable.
La ópera se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835 y poco después llegaría al mismo Teatro Real, siendo paradigma de ópera italiana romántica, es sin duda una de las obras cumbre de los dramas líricos de Donizetti.

La trama nos cuenta las peripecias de Lord Enrico Ashton quien desea casar a su hermana para poner fin a su delicada situación económica y política en la que se encuentra, un drama épico que su protagonista se ve envuelta en la desesperación al verse acusada por su amante de traición.

Lissete Oropesa (Lucía), comenta que ´Lucía de Lammermoor, es una ópera llena de emoción y tristeza, Lucía es una mujer desesperada, pierde toda su familia, la obligan a casarse contra su voluntad, se siente sola y vive en su fantasía´
Lucía di Lammermoor, el triunfo incontestable.
Mientras el personaje de Edgardo, su verdadero amores un personaje dificil, que está envuelto en la tragedia ante la inminente asedio de locura de Lucía.

La escena de la locura que atrapa a Lucía, es el triunfo incontestable en todo su esplendor tanto de la genialidad musical de sus notas como de la interpretación vocal de su protagonista convirtiendo la escena en un cuadro dramático duro e intenso, sin duda, una apoteosis lírica sobre el escenario.

El montaje que su director David Alden consigue subir al escenario del Teatro Real es sublime y trágico, tonalidades en cierto modo acorde con el argumento, con una perspectiva y un manejo de decorados siempre con el juego de sombras alargadas que hacen envolverse sobre un fantástico texto dramático.

El fantástico elenco lo forman, Lissete Oropesa/Venera Gimadieva (Lucía), Javier Camarena/Ismael Jordi (Edgardo), Artur Rucinski/Simone Piazzola (Enrico Ashton), Roberto Tagliavini/Marko Mimica (Raimondo Bidebent)Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw).

Coro y orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Daniel Oren y David Alden en la dirección escénica. (Imágenes de Javier del Real)
Lucía di Lammermoor, el triunfo incontestable.
Esta producción del Teatro Real llega de la English National Opera y cuenta con el patrocinio de Telefónica, con ésta ópera concluyen los actos de la temporada 17/18 del Bicentenario y del vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro.
LUCÍA DI LAMMERMOOR
de Gaetano Donizetti
¡ del 22 de junio al 13 de julio !
TEATRO REAL
Plaza de Isabel II, s/n
Venta de entradas, aquí.
<Metro Ópera>



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...