jueves, 8 de noviembre de 2018

El drama de ´La casa de Bernarda Alba´ en versión ópera de cámara.

El drama de ´La casa de Bernarda Alba´ en versión ópera de cámara.
En el ´Año Lorca´ granadino, cuando se cumplen los 120 años del nacimiento del autor, el Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge éstos días, el estreno mundial de ´La casa de Bernarda Alba´ en versión operística y que corre bajo la dirección musical del maestro Miquel Ortega.

Considerada como la obra universal de la literatura del s.XX, Ortega en su presentación comentaba que ´Lorca era único y tiene que destacar entre la multitud´, y ésta adaptación rinde homenaje a una de las obras dramáticas cumbres del pasado siglo.

La casa de Bernarda Alba sigue siendo un referente de la dramaturgia española. la última obra de Lorca, escrita antes de su asesinato, es ahora cuando se transforma y llega a los escenarios con toques operísticos bajo orquesta de cámara.

La directora de escena, Barbara LLuch la considera como ´una banda sonora apabullante, sobre el posiblemente, mejor libreto de ópera de la historia´. Una ópera en tres actos producida por el Teatro de la Zarzuela.
El drama de ´La casa de Bernarda Alba´ en versión ópera de cámara.
El autor del libreto es Julio Ramos, basado en la obra original de Federico García Lorca y que mantiene la esencia del drama sin apenas cambios, una adaptación, que el compositor Miquel Ortega la considera de obligado cumplimiento para mantener una arraigo necesario para con la ópera y de ésta forma acercarla al público.

Sobre el escenario, un elenco de altura lírica y dramática que darán un protagonismo estelar a ésa casa, con grandes voces sobre una defensa de los personajes y actoral en su interpretación.

La ejecución de éste montaje que la convierte en una experiencia singular la completan la escenografía que corre a cargo de Ezio Frigerio, el vestuario por parte de Franca Squarciapino y la excelsa iluminación de Vinicio Cheli.

Considerada la obra como una ópera neo-verista, La casa de Bernarda Alba relata una crítica de la España profunda de inicios del s.XX, doble moral, hipocresía, la violencia hacia la mujer y las falsas apariencias. Un totalitarismo que nos lleva a la esencia de un drama, el clima irrespirable en el día a día... un universo femenino, agobiante y frustrante.

Una obra que afianza la vigencia de Lorca en nuestros días. Su contemporaneidad nos recuerda que con el paso de los años, ´el poeta granaino´ se ha convertido en uno de los grandes mitos del s.XX.

Estrenada en Rumanía en versión sinfónica en 2007, para poco después llegar a los festivales de Santander y Peralada, es ahora cuando bajo la dirección musical de Miguel Ortega se estrena a nivel mundial la versión de ópera de cámara en Madrid.

El Teatro de la Zarzuela ofrecerá 8 únicas funciones del 10 al 22 de noviembre.

Elenco: Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles, Milagros Martín y Julieta Serrano.

[Dirección Musical], Miquel Ortega. [Dirección de escena], Barbara Lluch. [Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.] Fotografías, Teatro de la Zarzuela.

La casa de Bernarda Alba
Del 10 al 22 de noviembre
¡Entradas, aquí!
TEATRO DE LA ZARZUELA
Jovellanos 4
<Metro Sol-Sevilla>

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...