viernes, 5 de junio de 2020

EXPOSICIÓN | Los ´Vampiros´ sobrevuelan el CaixaForum Madrid.

EXPOSICIÓN | Los ´Vampiros´ sobrevuelan el CaixaForum Madrid.
Sumérgete en el mundo de los vampiros con la exposición con la que reabre el CaixaForum Madrid tras el confinamiento. ´Vampiros, la evolución del mito´, nos adentra en todo aquello que atrajo con sigilo a los grandes cineastas en el séptimo arte.

Una oportunidad única para conocer algo más del mítico personaje tan escurridizo e irreal y que tanto ha llamado la atención entre las diferentes prácticas artísticas, ´el mito´ que tanto atrapa al espectador.

El mito del vampiro y el cine han estado vinculados a lo largo de los s.XX y XXI en una relación simbiótica e ilusoria, surgido de antiguas supersticiones griegas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el s.XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del s.XIX.

La película expresionista Nosferatu (1922), de F. W. Murnau, sobre una adaptación libre de la novela Drácula, de Bram Stoker, se convirtió en una obra fundamental de la relación entre el cine y el mito del vampiro. 

La película sienta las bases para una visión metafísica del cine como arte; el arte del embalsamamiento y la resurrección, el arte de la encarnación y la ilusión. 

Desde entonces, el cine y el vampirismo han estado vinculados en su aproximación teórica sobre el personaje y representan dos facetas de una misma narrativa estética; muchos de los grandes cineastas han sucumbido a la construcción de ésta figura, su propia visión del mito.

Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, Coppola, Burton, Bigelow y Weerasethakul.

Drácula es sin duda el vampiro más recurrente de esta historia cinematográfica, y ha contado con producciones en todo el mundo (Hollywood, Europa, México, Filipinas, Nigeria, Hong Kong, etc.).

La exposición reúne una selección de películas de fantasía que el mito ha protagonizado, un viaje en el tiempo a través de las distintas visiones sobre el halo cautivador e inquietante con el que siempre ha intentado sorprender al espectador.

Además de imágenes, audiovisuales y obras literarias, la muestra nos enseña otras disciplinas artísticas como collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi y usada por Andy Warhol en su litografía llamada The Kiss.

La muestra nos lleva por ese mito del vampiro en un recorrido muy visual, un viaje terrorífico donde nos enseña entre tinieblas a ésta figura marginal y el desafío ante sus admiradores que nos hará vacilar en cuestiones de su propia identidad.

Coorganizada con La Cinémathèque française, es un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular. 

Los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona reanudarán su actividad de forma coordinada, con un tercio del aforo.

Las salas de exposición contarán con la presencia de educadores que ofrecerán labores de mediación en determinadas franjas horarias. Adquiere tu entrada online para todas las exposiciones. Gratuita si eres cliente de CaixaBank.

#VampirosCaixaForum

VAMPIROS, La evolución del mito.
Hasta el 6 de septiembre
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado 36
Más info y venta de entradas, aquí
<Metro Atocha>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...