viernes, 19 de febrero de 2021

TEATRO | RITA, el drama de la despedida.

TEATRO | RITA, el drama de la despedida.
¿Alguna vez has pensado que decir a un ser querido antes de la despedida? El texto que Marta Buchaca acerca al espectador con RITA nace de la necesidad de hablar de muerte y también del amor, el amor a una madre sobre recuerdos que nunca se olvidan.

El Teatro Fernán Gómez nos trae ésta tragicomedia en DO Mayor, un drama de cómo decir adiós y planificar la despedida, un debate tan presente cómo es la eutanasia en los momentos más ´indignos´ del sufrimiento.

El montaje sobre el que sustenta el argumento de Rita, es la aceptación de la muerte como parte de la vida, sin fisuras ni tapujos, un ´sacrificio´ que el ser humano tiene que soportar, una cuestión sobre el derecho a la muerte digna.

Carlos Hipólito y Mapi Sagasaeta, marido y mujer en la vida real, dan vida a Toni y Julia, dos hermanos, ambos tienen una relación muy especial, ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro, ambos comparten el amor a una perra y el amor a su madre.
TEATRO | RITA, el drama de la despedida.
Ambas se llaman Rita, y ambas están en el final de su vida... ¿Por qué no encajamos de la misma forma la muerte del mismo modo? Que nos impide asumir uno con toda la naturalidad y otro no, Julia se pregunta, "Eres tú quién sufre, no te engañes. Y si no puedes soportar que tu madre esté así, te aguantas"

Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Toni tendrá que aceptar que su perra se está muriendo y, a su vez, ella deberá aceptar que la madre de ambos y que sufre Alzheimer desde hace años, también está al final de su vida.

La obra trascurre sobre una melódica escenificación bien cuidada sobre loes espacios escénicos que los mismos protagonistas transforman para cada cuadro interpretativo, sin duda la complicidad con la que manejan el texto hacen que la coreografía llegue al espectador de forma magistral.

Rita es una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte. 
#Teatro #CulturaSegura

Reparto:
Carlos Hipólito y Mapi Sagasaeta
Ficha artística:
Texto | Marta Buchaca
Dirección | Lautaro Perotti
Fotografía | Javier Naval
Producción | La Zona
(Próximamente en el Teatro Infanta Isabel | 4/28 de marzo).

RITA
Hasta el 20 de Febrero
Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau
Pza. Colón 4
Venta de Entradas, aquí
<Metro Colón>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...