lunes, 7 de febrero de 2022

EXPOSICIÓN | Los tesoros del Banco de España.


El Banco de España acoge en un espacio expositivo permanente una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya, un recorrido por el patrimonio cultural que la entidad fue adquiriendo desde su creación en el reinado del ´mejor alcalde de Madrid´.

2328 reales de vellón, hace referencia a la cantidad de dinero que se le pagó a Goya por el primer retrato que encargó el Banco de San Carlos, al entonces director del banco, D. José de Toro.

La entidad acoge en sus instalaciones de Cibeles y pleno paseo del arte una muestra de incalculable valor artístico, a través de un conjunto de pinturas, artes decorativas, documentos, libros o billetes conservados por el Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España. 

En palabras del Gobernador del Banco, Pablo Hernández de Cos, la muestra ´estudia el papel desempeñado por el Banco de San Carlos y por los demás bancos antecesores del Banco de España en los orígenes de esta colección´.

Los tesoros del Banco de España.


2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España, muestra con la que se inaugura esta sala de exposiciones, es una indagación sobre cómo se conformaron los fondos patrimoniales de la institución en 1782.

Desde la fundación del Banco de San Carlos y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.

Un valioso legado artístico y documental que el Banco de España ha ido reuniendo a lo largo de sus dilatada historia. iniciado en pleno Siglo de las Luces.

En ésta colección del Banco de España se encuentren obras maestras de los mejores artistas de cada periodo artístico, como Goya, Mariano Salvador Maella, Vicente López o Federico de Madrazo,, entre otros.

La muestra analiza el papel desempeñado por los bancos antecesores en la configuración de este legado artístico, no solo a través del magnífico conjunto de pinturas encargadas o adquiridas durante el periodo histórico analizado.

Documentos, libros, impresos o billetes procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España, junto a la galería de retratos integrada por las representaciones de directores, gobernadores, miembros de la monarquía.

Personajes vinculados con la historia de la institución, también se exhiben, algunos elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario o elementos de platería, completan la muestra.
Algunas imágenes de la muestra, aqui. | IG
COMISARIADO | Yolanda Romero y Manuela Mena
ORGANIZADOR | Banco de España
2328 reales de vellón. 
Goya y los orígenes de la Colección Banco de España
Hasta el 26 de febrero
BANCO DE ESPAÑA
Alcalá 48
<Metro Banco de España>
Entrada Gratuita, previa inscripción

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...