viernes, 17 de octubre de 2014

CARMEN en las colecciones españolas.

CARMEN en las colecciones españolas.
Las cigarreras en la fábrica - Gonzalo Bilbao
En éste inicio otoñal, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene programada una pequeña exposición, donde se destaca la visión más profunda de uno de los personajes españoles mas importantes en el arte universal, Carmen. La mirada que ensalza el propio museo hacia ésta figura, va en paralelo a la programación que el Teatro de la Zarzuela realiza en homenaje al original libreto de la célebre ópera de Bizet, adaptada al castellano y convertida en zarzuela en 1887 por Gerónimo Gimenez

Con esta colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, se pretende destacar la figura de Carmen como mito e inspiración del personaje, no dejando indiferente a  músicos, artistas, cineastas o pensadores desde el siglo XIX.


CARMEN en las colecciones españolas.


Esta pequeña muestra nos lleva por un recorrido artístico sobre la figura de Carmen, (más allá de ser un personaje operístico), con sus 20 obras de pequeño formato de diversos autores en torno al costumbrismo español; destacando el libreto original y arreglos musicales de aquella primera representación de 1887 en el Teatro de la Zarzuela, ilustraciones de Picasso en la revista Le Carmen des Carmen, aguatintas y una litografía del propio autor malagueño, y óleos, con un fuerte marcado sobre una iconografía y simbolismo que destacan sus autores en éste recorrido sobre el papel de ésta mujer transgresora e independiente.

CARMEN en las colecciones españolas.
Las obras que se exponen siguen un orden cronológico, se agrupan en torno a la imagen de la Andalucía de la época del autor novelistico francés Prosper Mèrimee en 1845, pinturas del inicio del siglo XX y el destacado y rico simbolismo que décadas después, Picasso quiso darle hasta convertirla en mito universal. 

Este simbolismo de lider de la mujer, lo podemos encajar en Las cigarreras en la fábrica, de Gonzalo Bilbao, donde quiso dar un protagonismo social y homenaje activo en la sociedad a las mujeres trabajadoras en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, mujeres valientes y adelantadas a su tiempo en los albores del siglo XX. En Julia, de Ramón Casas, el autor pretendía mostrar una mujer desafiante, con los brazos en jarra y chulesca, con una torera negra y roja, una vestimenta muy habitual tras el éxito de la ópera de Bizet.

En las ilustraciones de Picasso para la revista Le Carmen des Carmen, muestra escenas representativas de la novela de Mèrimee, como la figura del picador, mujeres con peineta, toreros y plazas de toros, todo al aguatinta, en blanco y negro.

CARMEN en las colecciones españolas.
Julia - Ramón Casas
CARMEN en las colecciones españolas.
Escena en una venta - Manuel Cabral
CARMEN en las colecciones españolas.
Torero y señorita - Picasso (litografía)
Como actividad complementaria mientras dure la muestra, en el Salon de Actos del Museo, los sabados se podrá disfrutar de un ciclo de cine monográfico de éste mito con diversas versiones antagónicas entre si, de autores como Otto Preminger, Jean-Luc Godard, Carlos Saura, entre otros. También  existen visitas guiadas por voluntarios del museo, los Lunes a las 12.30h y Viernes a las 17h.

Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Del 7 de Octubre al 9 de Noviembre

Sala de Exposiciones Contextos. Primera Planta
Acceso Libre / 10 a 22h - Lunes y Domingo de 10 a 19h.
web. <Metro Banco de España>



___________________


Teatro de la Zarzuela.


Inicio temporada lírica. Carmen, Zarzuela en 4 actos (3h 25´ aprox) a partir de la ópera comica de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, y basada en la novela del mismo nombre de 1845 escrita por Prosper Mèrimée, con música original de George Bizet.

Del 10 al 31 de Octubre.
C/ Jovellanos 4
Telf. 915 245 472 y 910 505 282
Entradas aquí.
CARMEN en las colecciones españolas.
Fotografías cortesía de Teatro de la Zarzuela y  de Fernando Marcos



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...