lunes, 27 de febrero de 2012

Guia de Ruta - Casa de la Panadería /Plaza Mayor/ hasta Fuente de la Cibeles.

En la última práctica a realizar en el curso, se trataba de hacer de Guia de Ruta; debiamos elegir un rincón de ésta ciudad o de su comunidad, ya fuera monumento, edificio, iglesia, pintura, escultura... Hubo quien prefirió hacer un recorrido hasta el Museo del Prado, casi siempre partiendo de la misma Casa de la Panaderia, desde la puerta de la Oficina de Información Turistica en la Plaza Mayor... por Carrera de San Jerónimo, por Huertas... para luego explicar El Quitasol, Mariana de Austria, etc... hubo quien habló de la mismisima Puerta de Toledo, por las Cavas... de la Real Basílica de San Francisco el Grande, de la Plaza de la Villa, con la Casa y Torre de Lujanes, Casa de la Villa y Casa de Cisneros, con la figura de D. Alvaro de Bazán en el mismo centro de la Plaza... también se expuso, la Basilica de El Escorial, la Iglesia de Colmenar... de la misma Plaza Mayor y hasta El Jardin Botánico.

Todo con un recorrido previo al lugar elegido, guiando al ´turista´ a cada paso, por donde se pasaba... bueno pues en mi caso, elegí el recorrido - Plaza Mayor - Calle La Sal - Calle Postas - Calle Mayor - Puerta del Sol - Calle Alcala, para llegar en ésta visita virtual a la Fuente de la Cibeles. 


Describir con cuatro datos, por donde pasabamos, y fué en la Fuente de la Cibeles, donde explique con mas detalle, de mi Escultura Elegída, y la práctica salió de ésta manera:

Plaza Mayor. 
Fue un encargo de Felipe III (escultura, anteriormente en la Casa de Campo) a los arquitectos Juan de Herrera y a Juan Gómez de Mora, éste terminándola. Se encargó de cerrar la vieja plaza del Arrabal, y de allanarla, ya que se encontraba en cuesta. La Plaza Mayor (siglo XVII), fue lugar de muchos acontecimientos, desde proclamaciones de reyes, casamientos de infantas hasta corridas de toros. En su historia hubo tres incendios en ésta plaza, el tercero destruyó casi la totalidad de la plaza (desde Arco Cuchilleros hasta Botoneras), ya en la época de Carlos IV, se dio continuidad y simetría y cerrando la plaza como actualmente se encuentra (estilo Neoclásico – 114 Arcos – 377 Balcones – 4 Torres), también se celebraba el mercado de la ciudad y reunía a todos los gremios, ya que éstos se instalaron alrededor de la plaza, también canonizaciones de santos y autos de fé de la inquisición. Tiene 9 puertas de acceso, la más conocida la del Arco de Cuchilleros.


La Puerta del Sol.
En su estado actual desde el Siglo XIX, cuando la reina Isabel II, decidió, tirar muchos edificios que se encontraban en ésta plaza, para agrandar la plaza, y homogeneizar las construcciones, con similares balconadas y alturas; solo la Real Casa de Correos (siglo XVIII), se mantuvo en pie. Ventura Rodríguez inició las obras con el fin de albergar la sede de Correos.

Carlos III ubicó el centro de España aquí, desde donde parten todas las carreteras (km 0). Tenemos la estatura en el centro de la plaza, del que se dice de él, como “el mejor Alcalde de Madrid”.

Tenemos la muy conocida en Madrid, como la Mariblanca, una escultura en mármol, representando a la diosa Venus o a Diana, es una escultura que se ha paseado por distintos lugares, estuvo enfrente de la Antigua Iglesia del Buen Suceso, en un Almacen Municipal, en el Retiro, en el Paseo de Recoletos y encontrarla en la actualidad en el inicio de la Calle Arenal, fué sustituida por otra igual, años después.


Calle Alcalá. 
Si avanzamos un poco, veremos el Oso y el Madroño [ubicación original, tras el cambio a Calle del Carmen], símbolo de la villa de Madrid, realizado en piedra y bronce y con un peso de 20 Toneladas y mide 4m de altura. 

Si me siguen, cogeremos la calle Alcalá [la calle más larga de Madrid, con 10 kms de longitud]. Antiguo Camino de Alcalá, una de las vías de salida y entrada más importantes de Madrid.

En dos pasos, nos vamos a encontrar con el Palacio de Goyeneche -Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (Antigua escuela de Bellas Artes) de estilo Barroco y realizado por J. Churriguera en el Siglo XVIII y en su interior se pueden encontrar obras de Murillo, Goya, Zurbarán, Rubens…, y con el Casino de Madrid, lugar de encuentro de las clases altas de la ciudad, Edificio considerado Bien de Interés Cultural.
Palacio de Goyeneche
Casino de Madrid

Si seguimos andando, podemos ver el Edificio del BBVA, donde destacan sus majestuosas cuadrigas en su azotea; realizadas en metal fino y latón dorado con paños de oro, aunque durante la guerra civil se las pintó de oscuro, para que no fueran referencias en los bombardeos de los aviones franquistas. 
Edificio BBVA

Tras unos minutos andando.

Podemos ver a la izquierda, el centenario Edificio Metrópolis de estilo francés, modernista. Tiene una escultura de la Victoria Alada en su cúpula de pizarra. Mujer desnuda con ropajes agitadas al viento y unas alas. También pueden ver el inicio de la también centenaria Gran Vía Madrileña, obras realizadas con el reinado de Alfonso XIII. y que se acaba de celebrar el centenario hace dos años. La Gran Vía se construyó a base de demoler decenas de manzanas y callejuelas. El edificio Metrópolis fue el primero que se construyó.
Edificio Metrópolis con la Victoria Alada en su azotea

Si nos damos la vuelta, podemos observar el Círculo de Bellas Artes de Antonio Palacios, de principios del siglo XX, lugar de encuentro de la sociedad madrileña, para actos culturales y bailes; es coronada en su parte alta por la Diosa Minerva, diosa de la sabiduría, de las Ciencias y las Artes.
Minerva en el Circulo de Bellas Artes

[Curiosidad] Enfrente del Circulo de Bellas Artes y no exactamente en esa Iglesia que pueden ver, la de San José, en otra destruida muy cercana. El presidente Venezolano Simón Bolívar se casó con una madrileña.

Plaza de la Cibeles.
Seguimos andando, y nos encontramos con la Plaza de la Cibeles, antes llamada Plaza de Madrid, donde podemos encontrar a la Diosa de la Tierra montada en un carro tirado por dos leones. En ésta plaza podemos observar 4 edificios muy relevantes de la ciudad, el Palacio de Buenavista (Chueca), - Cuartel Gral. del Ejército de tierra, perteneció a la Casa de Alba en el Siglo XVIII, y fue Ministerio de la Guerra en los posteriores Siglos XIX y XX. [Una curiosidad], en este edificio, José I Bonaparte pensaba instalar el Museo Josefino, un museo de pintura, parecido al Louvre. El Palacio de Linares (Casa de América) (Salamanca), el Palacio de Telecomunicaciones ahora llamado Palacio de Cibeles (Prado) – ambos, del inicio del Siglo XX- y el Banco de España (Cortes) – originario del llamado Banco San Carlos del siglo XVIII, aunque su estado actual data de finales del Siglo XIX con Alfonso XII.
Las 4 esquinas de la Plaza de la Cibeles: Palacio de Buenavista, Palacio de Linares, Palacio de Telecomunicaciones, ahora de Cibeles y Banco de España.

Fue durante este reinado de Carlos III, finales del Siglo XVIII, cuando éste ordenó a Ventura Rodríguez diseñar la primera fuente dentro de lo que se llamaría el Salón del Prado, poco después se completaría con la fuente de Neptuno (dios del mar) y la fuente de Apolo (dios de la música y el arte) . Esta fuente de Apolo estaba en el proyecto original pero se colocó mas tarde, sería en el reinado de Fernando VII.

La fuente de la Cibeles en principio estaba pensada para adornar los Jardines de la Granja de San Ildefonso en Segovia, pero con la remodelación del ancho Paseo del Prado se decidió colocarla en Madrid, en la Plaza de la Cibeles, en el año 1782. Antes estaba “metida” en pleno paseo de Recoletos, y mirando hacia Neptuno, que a su vez la miraba a ella. La fuente está situada en el centro de la plaza desde finales del siglo XIX. Fue entonces cuando se le puso una verja. Ambas se recolocaron para reordenar el tráfico de las dos plazas.

El dibujo de la escultura se conserva en el Museo Municipal.

La Diosa y los leones se esculpieron en mármol de Montesclaros (Toledo) y el resto en piedra de Redueña (Madrid); años después Juan de Villanueva propuso completar la escultura con un dragón y un oso representativo (actualmente se conserva en el patio de la Casa de Cisneros) de las armas nuevas y viejas de la villa, y que de cuya cabeza saldrían 2 surtidores de agua potable. De ellos un caño estaba asignado a los 50 aguadores que podían disponer de él (repartían el agua por Madrid y eran mayoritariamente asturianos y gallegos) y el otro era de uso público. También de su pilón bebían las caballerizas. El agua llegaba del Bajo Abroñigal.

La diosa está sentada en un carro sobre unas rocas, que se elevan en medio de un pilón redondo. También en la fuente hay una rana y una culebra de los que muy pocos conocen.

Francisco Gutierrez, es el encargado de la Efigie de la diosa; éste había sido nombrado escultor de Cámara de Carlos III. 

Caracteristicas:
Versión llena de dignidad y majestuoso empaque. La diosa está en trono de alto respaldo moldurado. El contorno exterior está decorado con ornamentos de carnero y de sus retorcidas cornamentas penden guirnaldas cargadas de flores y frutos.

El lado izquierdo del respaldo del trono aparece recubierto por una parte de amplio manto y que cubre los hombros de la diosa y su regazo.

En su rostro se puede ver unos finos rasgos, y que se ve animado por unos ojos de línea clásica, sombreado por el trazo firme y destacado de las cejas lo que acentúa la serenidad de su rostro.

Luce doble corona torreada, viste una túnica interior envuelta en el manto. Lleva un conjunto de ropajes amplios y desenvueltos que se desbordan por el respaldo y laterales del trono.

En su mano derecha, que descansa sobre sus rodillas, sostiene un cetro, símbolo de su poder universal y en la derecha, ligeramente adelantada, muestra la llave de la ciudad.

En sus finos pies cruzados, que apenas sobresalen de entre los plieges del manto, calzan unas delicadas y ligeras sandalias.

El carro, las ruedas delanteras son de inferior tamaño que las traseras, provistas de moldurados cubos, rematados por una roseta y radios en forma de lirios.

El trono se asienta en una especie de plataforma rectangular, decorada en sus laterales por motivos vegetales.

Los leones fueron realizados por Roberto de Michel, y que tras haber hecho unas maquetas de cera (hoy, se encuentran en la Casa de la Moneda…) terminó su obra en 1781.

Son 2 regios machos, de foscas melenas y majestuoso porte que, con la zarpa izquierda levantada, parecen dispuesta a seguir la marcha de un modo acompasado. 

Antes del cambio definitivo, se pensó colocar donde el Monumento a Cervantes (Plaza de España). Con la ubicación definitiva (1895); tras la diosa, se le colocaron dos “amorcillos” , dos niños que simbolizan a cupído y que juguetean con una caracola y un ánfora (recipiente de cerámica).

Existe un copia idéntica en Mexico D.F. desde 1980.
(de la Historia Mitológica que esconden los leones, ya lo sabeis de una anterior entrada... )

1 comentario:

Dani dijo...

Muy currado por ponerte una pega se te olvida decir que en La Cibeles celebramos los triunfos del R.Madrid los merenguzos.
Me ofrezco de conejillo de indias para perderme por la ciudad de Madrid contigo para que practiques, que ya sabes que siempre que puedo aprovecho para hacerlo.
Un abrazo

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