sábado, 18 de junio de 2022

MADRID [ES] FOTOGRAFÍA | ´Una Atalaya para la corte´, para ver lo que sucede.

MADRID [ES] FOTOGRAFÍA | ´Una Atalaya para la corte´, para ver lo que sucede.

´Tarde calurosa, el reloj no marca las 17h, y en una de las atalayas de moda del s.XXI de la capital, como es el Hotel RIU Plaza de España, me dispongo a disparar sobre lo que en otros tiempos fue la Atalaya del Madrid decimonónico´ | Declaración de intenciones para una buena fotografía.

El verano azul en la urbe ha llegado para quedarse, sus altas temperaturas, sus rincones, sus miradas, su encanto... ¿Has intentado mirar lo que te rodea en las alturas? No tengas prisas, observa, mira... Raúl Rguez, ante nuestros ojos nos descubre una torre para ver lo que sucede.

Madrid [ES] Fotografía
12 meses | 12 portadas
verano azul
« .... mirar la ciudad desde las alturas nos permite observar ciertas edificaciones que invitan a “descubrir” barrios y zonas de la ciudad a través de sus interconexiones o enlaces, que tan cerca o tan lejos están unos de otros. y nos percatemos de su existencia o de su dimensión.

Uno de esos descubrimientos “aéreos” es una torre llamativa por su sencilla arquitectura neomudejar,  sobresale bastante por encima de sus vecinos al punto que se le puede ver desde distintas terrazas y/o azoteas de la ciudad. 

Desde que la ví la primera vez, desde las alturas, sentí la curiosidad de ubicarla físicamente y me sorprendió el hecho de haber pasado junto a ella decenas de veces sin reparar en su existencia. Es la Torre de la Iglesia de Santa Cruz, ubicada en la Calle Atocha.

La Original y desaparecida Iglesia de Santa Cruz mantuvo el estatus de Atalaya de la Corte en el Madrid de los Austrias por sus ´vistas´ de la villa; y situada muy cerca de la actual en la plazuela que lleva su nombre.

Indagando sobre la edificación descubro que su origen data de los s.XVI/XVII pero que sufrió varios incendios y reconstrucciones hasta que finalmente fue demolida en 1876. La iglesia actual se construyó entre 1889 y 1902 bajo la dirección del Arquitecto Francisco de Cubas. 

La llamativa torre tiene 55 metros de altura y se concibió como homenaje a la primitiva Parroquia de Santa Cruz. Esta Atalaya fue la edificación más alta hasta la aparición del edificio sede de la Compañía Nacional Telefónica de España... »

Resulta agradable la vista de esta torre.
MADRID [ES] FOTOGRAFÍA | ´Una Atalaya para la corte´, para ver lo que sucede.
Pincha para ampliar |☝

Titulo: ´Una Atalaya para la Corte´
⧭ Hotel RIU Plaza de España
📷 Cámara Canon EOS Rebel T3i
Objetivo: 55 - 250 mm a 250 mm ISO 100 f/20 Exposición: 1/80 seg

´Contemplar es un arte, disfrutar y aprovechar lo observado solo depende de uno mismo´ 
Raúl Rguez. | Link BIO 

3 comentarios:

Jimenita Telaraña dijo...

Que interesante!!

Javi Her dijo...

𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 [𝐞𝐬] 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...