domingo, 11 de junio de 2023

TEATRO | 饾悅饾惍饾悳饾悮饾惈饾悮饾悳饾悺饾悮 饾悳饾惃饾惂 饾惄饾悮饾悽饾惉饾悮饾悾饾悶 饾悵饾悶 饾悷饾惃饾惂饾悵饾惃, una inmersi贸n en la maternidad.

TEATRO | 饾悅饾惍饾悳饾悮饾惈饾悮饾悳饾悺饾悮 饾悳饾惃饾惂 饾惄饾悮饾悽饾惉饾悮饾悾饾悶 饾悵饾悶 饾悷饾惃饾惂饾悵饾惃, una inmersi贸n en la maternidad.
´La maternidad, la continuaci贸n de la especie y la extinci贸n del ser humano...´ | La sociedad decide que... ser mujer te lleva inexorablemente a ser madre, ¿* porqu茅?. Tras se reconocida en los pasados Premios Max 2023, y pasar por el Teatro Espa帽ol, 茅stos d铆as ha colgado su 茅xito en el ciclo de la Sala Joven del Teatro Quique San Francisco.

Cucaracha con paisaje de fondo escrita y dirigida por Javier Ballesteros es la nueva creaci贸n esc茅nica de la compa帽铆a Mujer en obras y que nos describe algo tan primario como la maternidad y la existencia de la ´especie´.

Esta tragicomedia escrita por Javier Ballesteros inaugur贸 el pasado a帽o la II edici贸n del Festival Sala Joven en el Teatro Quique San Francisco, con una versi贸n fruto del debate y di谩logo generados tras su primera toma de contacto en SurgeMadrid 2020.

Un recorrido y un bagaje del cual da el salto mortal con tirabuz贸n a la escena m谩s ´in´ tras pasar por el festival m谩s indie de la capital, Surge Madrid. Una escalada de 茅xito que le ha llevado a ser reconocida con dos Premios Max 2023 al Mejor Espect谩culo Revelaci贸n y Mejor Autor铆a Revelaci贸n.

Sin duda estamos hablando de la pieza teatral de la temporada, tras haber pasado por las tablas del siempre atractivo en repercusi贸n Teatro Espa帽ol y culminar con 茅se 茅xito en el creativo Teatro Enrique San Francisco.

 ¡Bienvenidos al Balneario! 

Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se ver谩 en peligro con la llegada de una visita indeseable.

La puesta escena nos lleva por un s贸rdido y oscuro balneario, con una soberbia escenograf铆a que ha creado Pablo Chaves donde entran y salen las enfermeras, el prestigioso doctor y unas pacientes con ansias de embarazo alrededor de una min煤scula piscina.

El juego de la iluminaci贸n funciona al un铆sono para acariciar el texto del que se rodea y que combina prosa y verso con el benepl谩cito de las mujeres como dialecto en las largas estancias y creencias del balneario.

El equipo actoral se desenvuelve con soltura sobre el 谩vido texto de Ballesteros, del que destaca el fulminante mon贸logo de Fernanda (Mar铆a J谩imez); 茅sa visita indeseable en el inicio de la escena y que ser谩 clave en el resultado de la obcecaci贸n que tiene en su triste final.

El drama, los enga帽os, las mentiras, los giros esc茅nicos conviven con ingenio de manera muy constante por parte de los siete intervinientes en la escena sobre un texto que avanza sin cortapisas con un final inesperado.

* ¿Ser mujer implica a que socialmente y para mantener la ´especie´ tengan que ser madre...? un debate que se tercia ir贸nico y sarc谩stico en Cucaracha con paisaje de fondo

TEATRO | 饾悅饾惍饾悳饾悮饾惈饾悮饾悳饾悺饾悮 饾悳饾惃饾惂 饾惄饾悮饾悽饾惉饾悮饾悾饾悶 饾悵饾悶 饾悷饾惃饾惂饾悵饾惃, una inmersi贸n en la maternidad.

Elenco:
 Mar铆a J谩imez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno,
Laura Barcel贸, Eva Chocr贸n, Pablo Chaves y Javier Ballesteros

Ficha art铆stica:
Direcci贸n y dramaturgia | Javier Ballesteros
M煤sica | Isabel Arranz
Dise帽o de escenograf铆a y vestuario | Pablo Chaves
Coordinaci贸n de producci贸n | Ra煤l de la Torre
Dise帽o de iluminaci贸n | Juan Seade
Fotograf铆a | Laura de la Isla y Oliver Roma
Jefa de prensa | Amanda H C – Proyecto Duas
Una producci贸n de MUJER EN OBRAS

¿Quieres aparecer c贸mo mejor plan cultural y de ocio?

Mi nombre es Javier
TE ESPERO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...